Icono del sitio La Razón

COB proyecta ley para que todos los bolivianos aporten a la sostenibilidad ‘de por vida’ del SUS

La Central Obrera Boliviana (COB), mediente su principal dirigente, Juan Carlos Huarachi, anunció este jueves la presentación al Gobierno de un proyecto de ley para normar un aporte de recursos económicos de asalariados y cuentapropistas para que el Sistema Único de Salud (SUS) tenga sostenibilidad en el tiempo y sea “de por vida”.

“La COB está trabajando un proyecto de sostenibilidad del sistema único de salud donde todos los bolivianos vamos a aportar, asalariados o no asalariados, para que este proyecto no sea coyuntural, sea de por vida y la garantía está en cada uno de nosotros, en cada uno de los bolivianos”, desveló Guarachi en un acto con gremiales en la Casa Grande del Pueblo.

El dirigente comentó que en su familia solo hay dos asalariados que cuentan con seguro de la caja, pero los otros son cuentapropistas.

Así, se cuestionó: «¿Cómo no voy a querer aportar para mi hermano, para mi sobrino, para mi compadre? Por eso es que tenemos que seguir trabajando”.

El 4 de septiembre de este año, el presidente Evo Morales anunció que “vamos a implementar desde el próximo año el Seguro Universal de Salud gratuito con recursos del Tesoro General de la Nación, con la plata fiscal y no con la plata de los trabajadores para que quede claro”.

Los colegios médicos del país, en contrapartida, alertaron de riesgos en la sostenibilidad del proyecto en función a la deficiente infraestructura y los recursos económicos.

El Gobierno prevé poner en marcha el plan de salud desde enero de 2019 con un presupuesto preliminar de $us 200 millones para atender, en primera, instancias enfermedades graves y con más casos. (25/10/2018)