Alumna tiene cinco días de impedimento por los golpes que le propinó su maestra
La alumna golpeada en una escuela de Santa Cruz fue sometida a un examen médico forense. La maestra fue suspendida y enfrenta procesos penales y administrativos
La niña golpeada por su maestra en Santa Cruz tiene cinco días de impedimento de acuerdo a una valoración del médico forense. La valoración médica es parte del proceso iniciado en lo penal, en tanto que en lo administrativo la maestra ya fue suspendida y se expone a una sanción que podría terminar en su alejamiento del cargo.
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que el viernes una comisión de la Delegación Defensorial de Departamental de Santa Cruz llegó hasta el municipio cruceño de Gutiérrez y verificó el estado de salud de la menor afectada y que en primera instancia fue atendida por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio.
El Ministerio de Educación suspendió el viernes de la docencia a la maestra Hilda Coromechi, luego que se hiciera público un video en el que se la ve flagelando con una vara a una de sus alumnas de 10 años. Será sometida a un proceso disciplinario y penal por la gravedad de lo ocurrido.
El fiscal Juan Carlos Paniagua Bazán está a cargo del caso y emitió el requerimiento para la valoración médico legal, pero al no existir médico forense en Camiri, la Defensoría del Pueblo trasladó a la niña hasta la población de La Guardia, donde el médico forense estableció que tiene cinco días de impedimento.
El hecho ocurrió el lunes en la Unidad Educativa Feliciano Ferreira, perteneciente a la comunidad de El Cruce del Municipio de Gutiérrez en Santa Cruz. Coromechi pidió en una entrevista en la red UNITEL disculpas por su accionar y explicó que solo golpeó a la estudiante en tres oportunidades sin jalarle del cabello.
“Tanto me preocupó la situación de la niña que no pueda leer. Yo no la pegué porque no sabía, sino porque no llevó su material. Estoy arrepentida de todo lo que pasó y pido disculpas a las madres, a la comunidad y a la población”, señaló la profesora.
Ahora está en curso el proceso administrativo y penal.