Icono del sitio La Razón

Auditoría halla responsabilidad penal en los tres jueces del Tribunal 10°

Aunque los resultados de la auditoría al caso Alexander se darán a conocer el domingo, el representante de la Magistratura en La Paz, Américo Araníbar, anticipó que se halló responsabilidad administrativa y penal en los tres jueces del Tribunal 10º.

Ese tribunal —que sentenció a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández por la violación del bebé sin prueba científica suficiente, como admitió la Fiscalía—estaba integrado por la presidenta Patricia Pacajes y los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero.

“Se ha recomendado que se los remita al juez disciplinario y también para su procesamiento penal. La Sala Plena precisa que se procesen por ambas vías a los tres jueces, porque es un tribunal colegiado”, recalcó Araníbar.

Según dijo, los miembros del tribunal serían denunciados por  retardación de justicia e incumplimiento de deberes.

La Magistratura destituyó a Pacajes el 25 de agosto, en medio del escándalo que siguió a la filtración de un audio en el que la jueza cuenta en una reunión social, al calor del alcohol, entretelones de la sentencia del caso Alexander, declarado en reserva, y asegura que el galeno condenado es inocente, que el bebé no fue violado y que los operadores de justicia actuaron bajo presión.

Sin embargo, la institución desvinculó la destitución del escándalo y aclaró que solo hizo ejercicio de su potestad de apartar a los jueces que no son de carrera.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (27/10/2018)