Icono del sitio La Razón

Cumbre define que subgobiernos aporten al SUS y que Salud administre tercer y cuarto nivel hospitalario

La Cumbre de Salud concluyó este sábado con 44 mandatos para poner en marcha el Sistema Único de Salud (SUS), entre ellos que los servicios de tercer y cuarto nivel de salud pasen al Gobierno central, que las alcaldías y gobernaciones aporten al seguro universal y que se cree una instancia de arbitraje y conciliación para tratar los casos de mala praxis médica.

Sacaba, municipio de Cochabamba, fue sede del encuentro nacional que estuvo precedido por cumbres departamentales que perfilaron las directrices de lo que será la nueva política de salud. Las conclusiones fueron entregadas al presidente Evo Morales, quien participó de la inauguración y clausura de la cita transmitida por los medios estatales.

Una de las principales conclusiones o mandatados fue poner en vigencia en un plazo de 90 días la ley del seguro universal y gratuito con control social. Proponen que entre las fuentes de financiamiento estén aportes municipales de 15.5% de los recursos de coparticipación tributaria en el primer y segundo nivel, en tanto que las gobernaciones “deberán aportar al financiamiento”.

En esa línea, la propuesta es que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, centralice la administración de los servicios de salud que ahora están en manos de las Gobernaciones, es decir lo que denominaron los servicios de tercer y cuatro nivel.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece en el artículo 299, parágrafo II numeral 2 que la gestión de salud es de competencia compartida entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas, municipios y gobernaciones. El propio Morales anunció el viernes que de ser necesario se modificará la Carta Magna.

También se concertó el trabajar en la sanción al tráfico de pacientes y la destrucción intencional de equipos de salud del sector público. En La Paz se descubrió tráfico de pacientes desde el Hospital Obrero, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), y el Hospital de Clínicas, bajo administración de la Gobernación, al sector privado.

Los diferentes sectores sociales y médicos afines al oficialismo plantearon la creación de un fondo para financiar el tratamiento de males como el cáncer. Además proponen como medida de prevención la obligatoriedad de que cada boliviano se haga un examen médico anual y la promoción de la donación de órganos, entre otras propuestas.

Otra de las conclusiones determina la creación de una instancia de conciliación y arbitraje para tratar casos de la mala praxis médica. Los médicos afiliados en el Colegio Médico de Bolivia se opusieron a la incorporación en el sistema penal de la negligencia médica.

Las conclusiones de las cumbres departamentales y de la nacional fueron entregadas por el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, a Morales