Icono del sitio La Razón

Mi Teleférico y el PumaKatari se abren a los perros de ayuda

Mi Teleférico y el PumaKatari permiten que los perros guía, de ayuda o asistencia ingresen a las cabinas y buses, respectivamente, sin necesidad de una jaula o un bozal. En el país no existe una norma sobre el acceso de los animales al transporte público.

“Mi Teleférico sí acepta cuando son perros guías y de asistencia. Estos canes están amaestrados y tienen todas las condiciones para acompañar a una persona. En este caso sí se hace una excepción. En cambio, los perros que son mascotas tienen que ingresar a las cabinas en jaulas o en mochilas especiales”, señala la empresa estatal de transporte por cable en respuesta a un cuestionario de La Razón.

Mi Teleférico detalla que los demás animales deben ir en jaulas por higiene, seguridad y comodidad.

Por otro lado, si a un usuario se le impide ingresar con su animal guía o de asistencia, puede presentar su queja de tres formas: en el buzón de sugerencias que está en cada estación; en la Oficina de Atención al Consumidor (Odeco) de la estación central o en el número de reclamos directo de WhatsApp 73738564. La tarifa preferencial en la estatal es de Bs 1,50 en todas sus rutas.

De la misma forma, el director de La Paz Bus del PumaKatari, Edward Sánchez, confirma que “sí pueden subir personas (con discapacidad) con sus animales de asistencia”. Sin embargo, la empresa municipal pide una certificación del animal como guía calificado, “aunque no es obligatoria”.

Explica que no es necesario que lleven bozal, pero aclara que la responsabilidad “completa” sobre el comportamiento del animal es del dueño. La tarifa preferencial en el PumaKatari es de Bs 1,50 y el bus tiene asientos exclusivos para esta población.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (27/10/2018)