Icono del sitio La Razón

Reportan 37 maltratos de maestros a estudiantes

El Ministerio de Educación registró entre enero y octubre 37 casos de violencia física, verbal y psicológica de maestros contra estudiantes de colegios. Al año, en promedio, se reciben 100 denuncias y se suspende a 20 profesores.

En las redes sociales circula un video en el que se observa a la maestra Hilda C. golpear con un palo a su alumna en la pierna y la rodilla al menos 11 veces, también le jala de los cabellos. El caso ocurrió en un colegio del municipio de Gutiérrez, en Santa Cruz.

Con ese hecho, en lo que va del año suman 37 casos de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de profesores, informó ayer Carlos Echazú, director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación. 

Detalló que del total de casos, el 15% obtuvo una sanción, el 35% está en proceso disciplinario y el 40%, en investigación.

La maestra del último hecho inicialmente está suspendida como primera medida, para luego pasar a un proceso administrativo, y dada la gravedad será remitida a un proceso penal, agregó.

“Tratándose de un caso grave, las sanciones también son graves. El tribunal será quien determine con las pruebas de cargo y descargo. En términos generales, los casos graves tienen una sanción de destitución o retiro definitivo del magisterio”, recordó Echazú.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (27/10/2018)