Icono del sitio La Razón

Evo anuncia fondo para laboratorios estudiantiles y plantea anular turnos

El presidente Evo Morales anunció este lunes la creación de un fondo que correrá, según dijo, desde 2019 destinado a la instalación de laboratorios estudiantiles para promover la «liberación tecnológica» del país. Asimismo, planteó la eliminación de dobles turnos en una misma unidad educativa y sugirió que se extienda la jornada escolar. 

“Para el próximo año, mediante el Ministerio de Educación, estamos creando un nuevo fondo solamente para dotar laboratorios, ojalá una buena cantidad, en las unidades educativas en toda Bolivia”, señaló el gobernante en Cochabamba.

Se trasladó hasta esa región, centro del país, para dar inicio a la construcción de tres nuevas infraestructuras educativas que tienen un desembolso de Bs 24,3 millones del programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple.

“Si el alcalde aportaría alguna pequeña infraestructura para laboratorios, estamos dispuestos para equiparnos de laboratorios para física, química y otras asignaturas que son importantes para esta liberación científica tecnológica”, dijo.

Remarcó que es una prioridad de su gobierno la “liberación tecnológica” para promover el conocimiento científico en las futuras generaciones. En esa línea, planteó que se incluya media jornada para prácticas de laboratorio y se anule los turnos en unidades educativas que acogen hasta a tres escuelas.

“Si el colegio pasa en la mañana los laboratorios deben ser en la tarde. Si va a pasar clases otro colegio en la tarde, yo no estoy de acuerdo, ahí solo vamos a perjudicar a los estudiantes”, dijo Morales y sentenció: “yo soy alumno de ocho horas de estudio”.

Aseguró que es la obligación del Estado dotar de más infraestructura para garantizar ese plan. (29/10/2018)