Icono del sitio La Razón

Activan campaña ‘Pintemos Bolivia de Naranja’ para evitar la violencia contra la mujer

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la empresa de transporte por cable Mi Teleférico lanzaron este lunes la campaña «Pintemos Bolivia de Naranja», con el objetivo de combatir la violencia contra la mujer.

Representantes de estas tres instituciones hicieron el lanzamiento en una conferencia de prensa conjunta donde reflexionaron sobre las preocupantes cifras de feminicidio registradas en Bolivia en los últimos años, 85 en lo que va de 2018, según detalló el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, anunció que la campaña comenzará el jueves con la instalación de una mesa de difuntos en la ex Estación Central, a propósito de la fiesta de Todos Santos, para conmemorar a las víctimas de feminicidio en el país.

«Con la proximidad del día de Todos Santos, la Cancillería boliviana, el Sistema de Naciones Unidas y la empresa estatal de Mi Teleférico colocaremos una mesa de difuntos en la Estación Central, donde convergen la línea Naranja y Roja, en memoria de las victimas del feminicidio a partir de las 10.00», anunció.

Posteriormente la Línea Naranja de Mi Teleférico será declarada la línea de la lucha contra la violencia contra la mujer. «No podemos seguir con estos indicadores de violencia, no pueden seguir muriendo mujeres en nuestro país», reflexionó Dockweirler al hacer el anuncio y tras mencionar que, de acuerdo con los datos estadísticos, si la tendencia se mantiene este año habrá muerto una mujer cada tres días por feminicidio.

El coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, destacó que el país se haya sumado a la campaña UNETE que presentó este año el exsecretario de Naciones Unidas, Ban ki-moon, y recordó que Bolivia es un país que trabajó con la promoción de ‘‘los derechos humanos, los derechos de las mujeres y niñas’’.

Explicó que uno de los objetivos es reducir los feminicidios y dijo que en Bolivia se reportan de entre 70 a 100 muertes de mujeres al año, principalmente por violencia intrafamiliar.  ‘‘Con esta campaña vamos a poder visualizar cuáles son esos aspectos que las afectan y cuáles son las acciones y medidas que podremos tomar al respecto de manera urgente», afirmó.

La representante de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga, señaló que «Pintemos Bolivia de Naranja’’ necesita del trabajo en conjunto de la sociedad e hizo énfasis al señalar que «América Latina es la región con mayor cantidad de feminicidios en el mundo y con el mayor nivel de violencia’’. (29/10/2018)