Icono del sitio La Razón

Médicos trabajan en cumbres para concertar propuesta que suba a 15% el presupuesto para garantizar salud gratuita

Los médicos afiliados en el Colegio Médico de Bolivia se reúnen en cumbres departamentales de salud para elaborar una contrapropuesta a los mandatos de la Cumbre de Salud alentada por sectores sociales y el Gobierno. Manejan como una propuesta central de socialización el planteamiento de incrementar de 7% a 15% el presupuesto destinado a la salud.

Este miércoles fue el turno de La Paz. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que la característica de estos encuentros es la participación de profesionales entendidos en la materia para hacer propuestas desde lo técnico y no político, como ocurrió con la Cumbre del Gobierno.

«Queremos salud gratuita para los bolivianos; esa será nuestra lucha», expresó.

Desde el Gobierno, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, respondió que es la dirigencia de los médicos la que maneja de forma política la problemática de salud, por lo que dijo que resulta hasta irónico su postura cuando en la cumbre paralela del jueves participó el Comité Cívico pro Santa Cruz, además de algunas plataformas.

«Vemos resoluciones que eran más pronunciamientos políticos que no le llegan —soy sincero—, no le hacen sombra, no le llegan ni a los talones a lo que han hecho nuestras organizaciones sociales», destacó Terrazas en referencia a la Cumbre de Salud.

Ese encuentro de Cochabamba, el sábado 27, concluyó con 44 mandatos o conclusiones, entre ellas la puesta en vigencia en 90 días de la ley del Sistema Universal de Salud (SUS), la creación de un fondo para la atención del cáncer y otros males de alto costo y el paso de los hospitales de tercer y cuarto nivel al Gobierno.

Están dispuestos inicialmente $us 200 millones para el arranque del SUS. La administración del presidente Evo Morales puso en marcha recientemente un plan para costear los tratamientos de radioterapia para los pacientes con cáncer en La Paz ante la emergencia desatada por el colapso y cierre de la Unidad de Radio Terapia del Hospital de Clínicas por equipos viejos y denuncias de corrupción.

‘‘Cree este Gobierno, por eso la improvisación, que es darle al paciente para su radioterapia y listo. No, no es así; esas personas no tienen recursos. Y en enero de 2019 querer implementar un seguro de salud universal gratuito con un afán electoralista, no es para nada serio. Se está jugando con la salud del país’’, cuestionó.

Larrea reiteró que la propuesta del sector es incrementar a 15% el presupuesto para la salud. ‘‘Todos los gobiernos, tiene que garantizar un presupuesto de 15%. Cualquier gobierno que venga’’, aclaró.

«El proyecto que hemos trabajado en estos ocho meses, tiene que ver con la salud gratuita para los bolivianos y sostenible. Ante todo que el paciente cuando vaya a cualquier (centro de salud), tenga las comodidades, la infraestructura y equipamiento necesario’’, sostuvo.

En la cumbre de La Paz ‘‘participan colegios médicos, juntas de vecinos, Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), maestros, gremiales; enfermos renales, con VIH y con diabetes’’. (31/10/2018)