Icono del sitio La Razón

Mi Teleférico taló 414 árboles para el proyecto en La Paz y prevé reponer 19.128 para mitigar el daño

Para la ejecución del sistema de transporte por cable en La Paz, la empresa Mi Teleférico taló 414 árboles y prevé plantar 19.128 para mitigar el daño, informó el gerente de la empresa estatal, César Dockweiler.

“Tenemos que reponer 19.128 árboles, de los cuales ya fueron plantados en coordinación con el GAMLP 7.220. Nos quedan por plantar 11.908, cuyo cronograma comenzará en los próximos días», dijo el ejecutivo, quien precisó que en cada árbol se invertirá alrededor de $us 20, que incluyen el hidrogel, el plantado, abono, el plantín y las rejas de protección, entre otros. La inversión total suma $us 382.560

La autoridad señaló que, según la norma del municipio, se deberían reponer alrededor de 12 plantas en promedio por cada árbol talado y que la empresa repondrá en promedio cerca de 46.

La explicación de Dockweiler surge a raíz del pedido público que hizo la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), cuya titular Mariana Daza, envió una carta a la empresa «para recordarle que debe plantar 12.000 árboles» en compensación de la tala y poda realizadas en distintos sectores durante la construcción de las líneas blanca, celeste, naranja y morada. 

La autoridad se mostró extrañado por la nota que fue difundida por los medios de comunicación, debido a que el plan de mitigación con los detalles sobre la plantación de árboles es de conocimiento del Gobierno Municipal de La Paz. «Ellos saben que nuestro plan de mitigación supera cualquier proyecto que haya tenido que talar árboles», apuntó.

Dockweiler recordó que en la primera fase de plantación se tuvo problemas con la supervivencia de los mismos por el robo de los plantines o porque no se hizo el debido cuidado. Por ello, antes de iniciar del plantado de este nuevo grupo de árboles, se hicieron convenios con vecinos de diversas zonas para asegurar su crecimiento. Los árboles no solo se repondrán en las áreas donde están ubicadas las estaciones del teleférico.

«En algunos lugares sacaron la malla de los árboles y los pisaron. En otros lugares los robaron. Por eso cambiaremos de esquema y haremos un trabajo social para hacer la plantación de los árboles de manera conjunta. Queremos que haya un compromiso de los vecinos para el cuidado de los árboles, como en Achachicala, Costanera, Kokeni, entre otros», manifestó la autoridad.

El plan de Mi Teleférico para la plantación de árboles prevé sembrar distintos tipos de especies en diversos puntos de la ciudad, que cubrirán alrededor de 12.000 hectáreas. Entre las especies que se sembrarán están el álamo piramidal, chacateas, mimosa, acacia, acacia negra, kishuara, molle y sauce, entre otros). (02/11/2018)