Icono del sitio La Razón

Salud y Sedes trabajan en la transferencia de hospitales de tercer nivel al Gobierno

Autoridades del Ministerio de Salud y de los Servicios Departamentales de Salud (sedes) sostuvieron este miércoles un encuentro en La Paz para delinear el proceso de puesta en marcha del Sistema Único de Salud y la transferencia al Gobierno central de los hospitales de tercer nivel, que ahora dependen de las gobernaciones.

«El mandato es claro, dice que la dirección y organización de los terceros niveles y Sedes (Servicios Departamentales de Salud) pasan a dependencia técnica, administrativa y financiera del Ministerio de Salud. La tarea que asumimos como dirección es coadyuvar de manera técnica con los expertos para que este proceso de transición no tenga problemas», dijo Rodolfo Mena, director del Sedes de Cochabamba.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, estuvo en el encuentro para la coordinación de los mecanismos de transición.

«Este proceso llevará su tiempo, será gradual y los mecanismos técnicos y administrativos están garantizados. El objetivo es mejorar la calidad de la salud sin afectar a los profesionales. (…) No se tocará el aporte patronal, la infraestructura, servicios humanos ni los servicios por lo que las personas aseguradas no deben preocuparse», dijo Mena respecto al temor de los asegurados a las diferentes cajas.

Más de $us 200 millones se invertirán inicialmente en la implementación de la nueva política de salud que busca universalizar la gratuidad en la atención de diferentes enfermedades. (07/11/2018)