Icono del sitio La Razón

Campaña de reciclaje de aparatos electrónicos se instala el domingo en la plaza Abaroa

Este domingo 11 de noviembre se realizará la Reciclatón, una campaña de recolección y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) que se instalará en la plaza Abaroa, en La Paz, con descuentos.

El evento comenzará a las 10.00 y culminará a las 15.00. Se podrá depositar además focos ahorradores y tubos fluorescentes, informó la responsable de Servicios Ambientales de la Alcaldía de La Paz, Nadiezdha Godoy, reseña un boletín institucional.

La campaña contará con el respaldo de las empresas locales EnerGea y Recicla, que realizarán el tratamiento de estos residuos de una forma segura para el medioambiente. La agencia de cooperación suiza Swisscontact y la fundación Viva también se sumaron a la iniciativa.

“Son residuos considerados peligrosos. Recicla va a hacer la gestión de los refrigerantes, que son aquellos residuos que emiten gases de efecto invernadero y agotan la capa de ozono, es por ello que necesitan tecnología para hacer esta tratamiento”, enfatizó.

Mientras que la empresa EnerGea realizará el tratamiento de los focos ahorradores y tubos fluorescentes que son altamente contaminantes por su composición de mercurio y fósforo. “Son enemigos muy silenciosos”, alertó el funcionario edil.

¿Qué se puede desechar?

En esta versión de Reciclatón se desecharán de manera gratuita aparatos eléctricos y electrónicos como computadoras, lectores de CD y DVD, fuente de poder, transformadores, discos duros, lectores de disckets, celulares, decodificadores y cargadores.

Además, se pueden llevar al punto de acopio adaptadores, microprocesadores, tarjetas de memoria, tarjeta de telecomunicación, tarjeta madre, cables de computadora, transformadores, tarjeta de radio, laptop, tablet, radios de comunicación, mouse (ratón), teclados, parlantes, radios, cámara fotográfica, teléfonos, cortapicos, cartuchos de tinta, impresoras, fotocopiadoras, scanner, data show, modem, router y baterías de vehículos.

Empero, bajo la lógica de “quien contamina paga”, se debe pagar Bs 47 por refrigeradores, Bs 42 por aires acondicionados y Bs 45 por monitores o televisores.

Mientras que por descartar un foco ahorrador se pagará Bs 4 y por cada tubo fluorescente Bs 7. Sin embargo, quien entregue estos productos recibirá de la empresa EnerGea un cupón que le permitirá comprar un foco led con descuento del monto que pagó.

“Los refrigeradores por campaña tendrán un costo de 47 bolivianos, generalmente se gestiona entre 80 y 150 bolivianos. (…) La gestión de los focos pequeños tiene generalmente un costo de 8 bolivianos y de los tubos fluorescentes de 15 bolivianos”, afirmó Godoy.

Se analiza ampliar la campaña a otras zonas de la urbe. (08/11/2018)