Icono del sitio La Razón

Megaoperativo buscó en 8 socavones y no encontró al niño reportado como sacrificado

Un megaoperativo interinstitucional no encontró rastros del menor desaparecido y supuestamente sacrificado en una mina en la comunidad Cosmipata, en el departamento de La Paz. Con una orden de allanamiento, ingresaron a ocho socavones de la cooperación Santa Bárbara con apoyo de guías y canes especialista en la búsqueda de cadáveres y restos humanos.

Personal de los ministerios de Justicia y de Gobierno, además de la Fiscalía, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de la Policía Nacional, se trasladaron en una caravana de motorizados la madrugada de este lunes hasta la comunidad. El viaje demoró ocho horas y posterior a una reunión con dirigentes y mineros empezó la búsqueda.

La semana pasada los padres del menor denunciaron que su hijo de ocho años había desaparecido y que, según testimonio de testigos, fue llevado por mineros para ser sacrificado en una mina. Un grupo de al menos 50 personas formaron parte de la megaoperativo interinstitucional.

La caravana de la comisión interinstitucional. Foto:Ministerio de Justicia

El fiscal asignado al caso Carlos Mariaca, el personal de bomberos, canes adiestrados, comunarios, el padre del niño Norberto Condori y mineros ingresaron a ocho socavones de la mina Cosmipata Santa Bárbara con orden de allanamiento. Tras el operativo no se encontró ningún resto humano.

A las 17:30 concluyó la búsqueda sin ningún resultado y decidieron retornar a La Paz, sin embargo las investigaciones continuarán hasta dar con el paradero de Joel, según un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.

“No toleraremos más actos de violencia y sacrificio de niños. El Estado boliviano extremará recursos para evitar que estos hechos queden en la impunidad y para evitar que nunca más ocurra lo que presumiblemente ocurrió en Cosmipata #YoPorLaNiñez”, afirmó Arce en las últimas horas.