Sociedad

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 22:01

Bolivia propone en Guatemala pacto iberoamericano del agua

El canciller boliviano considera que los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ambiental.

El canciller boliviano, Diego Pary, durante su intervención en la reunión de cancilleres en Guatemala. Foto: @MRE_Bolivia

/ 15 de noviembre de 2018 / 17:59

Bolivia planteó este jueves la urgencia de construir un pacto iberoamericano del agua que permita promover el diálogo, la concertación y cooperación sobre los recursos hídricos de la región, durante la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVI Cumbre Iberoamericana que desarrolla en la ciudad de Antigua, en Guatemala.

«Consideramos importante poder trabajar en la preparación de un pacto iberoamericano del agua, que permita promover el diálogo, la concertación y cooperación sobre los recursos hídricos de nuestra comunidad», dijo el canciller boliviano, Diego Pary, durante su intervención en ese evento.

Pary resaltó el consenso alcanzado esta jornada por los países iberoamericanos sobre el derecho al agua.

La Constitución de Bolivia reconoce el acceso al agua como un derecho fundamentalísimo para la vida y promueve su uso sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.

Además considera que los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ambiental.

Según la Carta Magna de Bolivia, los recursos hídricos «no pueden ser objeto de apropiaciones privadas y tanto ellos como sus servicios no serán concesionados».

En 2010, a iniciativa de Bolivia, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derechos humanos universales, coronando una intensa campaña internacional liderada por el presidente boliviano, Evo Morales.

Actualmente, el Gobierno boliviano, a la cabeza de Morales, implementa los programas Mi Agua y Mi Riego, para garantizar el acceso al agua para consumo y riego, mediante proyectos ejecutados en los nueve departamentos del país.

(15/11/2018)

Comparte y opina:

En Bolivia se amplía la vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años

El presidente Luis Arce informó que se utilizará la vacuna Sinopharm en dos dosis para proteger a este grupo de la población. Un total de 1,6 millones serán los beneficiarios

En un mensaje televisado, el presidente anunció la vacunación a los niños entre 5 y 11 años.

/ 8 de diciembre de 2021 / 20:42

El presidente Luis Arce informó que la vacunación contra el COVID-19 se ampliará a los menores de 5 a 11 años de edad, como parte de la política para extender y garantizar la protección de los bolivianos ante la cuarta ola del virus.

La inmunización se extendió por etapas, la última benefició a los adolescentes de entre 12 y 16 años de edad. Ahora los beneficiarios serán los mayores de 5 años.

“Hemos tomado la decisión de que a partir de mañana jueves 9 de diciembre la vacunación contra el COVID-19 se ampliará a los niños de entre 5 y 11 años”, confirmó en un mensaje televisado.

Este nuevo grupo de inmunización alcanza a 1.646498 de niños y niñas. China donará tres millones de dosis para la protección de este grupo poblacional.

“Esta nueva disposición garantiza el avance seguro y más rápido hacia la anhelada inmunidad colectiva”, sostuvo y explicó que con este grupo se alcanzará las 10.218.265 de personas protegidas.

Hasta el martes, en Bolivia se reportaron 546.155 casos y 19.264 decesos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en suelo boliviano.

Bolivia adquirió y recibió de donación un importante lote de vacunas Pfizer, Sinopharm, Astrazeneca, Sputnik V y de Janssen de Johnson & Johnson.

Según los datos, entre febrero y noviembre llegaron 15.728.730 de dosis, mientras que hasta este martes 8.842.250 de vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis fueron aplicadas, además de unidosis.

“En este momento, en el país, aún queda una importante población por inmunizar, podemos decir que la incidencia de contagios y decesos es considerablemente menor a la registrada a las tres anteriores olas, sin embargo no podemos bajar la guardia”, reflexionó Arce y convocó a los gobierno departamentales y ediles a extremar esfuerzos para hacer llegar la vacuna a los lugares más alejados.

Comparte y opina:

El Inlasa tiene listo el suero antiCOVID-19 y busca su aplicación en pacientes con el virus en La Paz

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó que el suero fue aprobado por laboratorios de Brasil

Un técnico del Inlasa

/ 8 de diciembre de 2021 / 19:05

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) ya tiene listo el suero anti-COVID-19 y gestiona con autoridades de la Alcaldía de La Paz su suministro a personas que contrajeron el virus, para evitar lleguen a cuadros complejos y terapia intensiva. Pasó las pruebas de laboratorio en Brasil.

La directora del Inlasa, Evelin Fortún, informó que el suero es una “nueva opción de terapia” para enfrentar el COVID-19, que se encuentra en su cuarta ola en Bolivia, con el incremento sostenido de nuevos contagios, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

“Tenemos listo el suero antiCOVID-19 para poder ser usado en estas personas (con el virus) y esperamos la respuesta de la Alcaldía de La Paz. Hemos tomado en cuanto al municipio de La Paz porque es el más grande, tiene cuatro hospitales COVID-19”, recordó en una entrevista con el canal estatal.

Personal del Inlasa desarrolló el suero a partir del plasma de burro. Se manejó la hipótesis de que tenía una respuesta inmunológica mucho más potente que el humano frente al coronavirus.

Hasta el martes, en Bolivia se reportaron 546.155 casos y 19.264 decesos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en suelo boliviano.

La investigación comenzó en enero y ahora cuenta con el control de calidad de laboratorios de Brasil

Fortún recordó que se tomó en septiembre los primeros contactos con autoridades ediles y que se espera la respuesta sobre la propuesta de aplicar el suero.

Comparte y opina:

Hidalgo: el paro de nueve días en Santa Cruz incrementó los casos de COVID-19

La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS recordó que esa región cuenta con 1,9 millones de dosis para la inoculación contra el coronavirus, pero lamenta que la afluencia de gente para inmunizarse no sea la misma que hace tiempo.

La viceministra Alejandra Hidalgo en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:23

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó este miércoles que el incremento de casos por COVID-19 en Santa Cruz es producto de las aglomeraciones que generó en noviembre el paro de nueve días realizado por varios sectores en demanda de la abrogación de la Ley 1386.

“De los casos que se han presentado ayer, 890 representan a Santa Cruz, si hacemos una secuencia de todos los acontecimientos que se han presentado en Santa Cruz, éste sería un resultado del paro y los bloqueos que se han suscitado en este departamento”, dijo Hidalgo en una entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que durante el paro en contra de la abrogada Ley 1386, que duró nueve días hasta que el Gobierno finalmente la anuló el 16 de noviembre, impidió el paso de pacientes que advirtieron algún síntoma de la enfermedad y no pudieron acudir a realizarse alguna prueba.

“Han hecho que esta persona que puede ser que tengan síntomas leves o (sea) asintomática no acuda a los puntos para identificar (el COVID-19), y al no identificar, han puesto en riesgo a la familia”, reclamó.

Por otra parte, Hidalgo cuestionó que la asistencia de personas a inmunizarse contra el coronavirus “no es la misma que hace tiempo”, por lo que llamó a las autoridades municipales y departamentales a establecer estrategias para repuntar los niveles de inoculación en esa región.

“Se tienen 1,9 millones de dosis disponibles hasta ayer, quiere decir que se deben magnificar todos los esfuerzos para poder llevar la vacuna puerta a puerta, a los lugares donde existe una concentración de personas como son las ferias, mercados”, sostuvo.

Comparte y opina:

Bolivia reporta cerca de 1.500 contagios por COVID-19, Santa Cruz y Tarija con más positivos

Los positivos de la fecha se cifran en 1.489, mientras las personas que superaron la enfermedad llegaron a 782 y los decesos a 17.

/ 7 de diciembre de 2021 / 23:28

En Bolivia fueron reportados cerca de 1.500 contagios por COVID-19, la mayor cantidad están en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

Los positivos de la fecha se cifran en 1.489, mientras las personas que superaron la enfermedad llegaron a 782 y los decesos a 17.

Del total, Santa Cruz presentó 890; Tarija 200; La Paz 152; Cochabamba 86; Pando 49; Chuquisaca 44; Oruro 38; Potosí 17 y Beni 13.

El acumulado de pacientes recuperados hasta esta jornada asciende a 499.564.

Por departamento, lo recuperados suman 335 en Santa Cruz, 143 en Cochabamba, 116 en La Paz, 49 en Chuquisaca, 96 en Tarija, 35 en Potosí, 4 en Oruro, 0 en Beni y 4 en Pando.

Comparte y opina:

Inundaciones afectan a 17 municipios en tres departamentos, reporta Defensa Civil

Juan Carlos Calvimontes lamentó que las autoridades de La Paz y Santa Cruz no trabajen en forma coordinada con Defensa Civil para afrontar los fenómenos climáticos.

Daños provocados por lluvias en Tiquipaya, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz

/ 7 de diciembre de 2021 / 15:24

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este martes que 17 municipios en tres departamentos recibieron un “duro golpe por las inundaciones”; la región más afectada es Cochabamba.

Citó a La Paz, Cochabamba y Chuquisaca con problemas en el inicio de la época de lluvias. “En La Paz, seis provincias fueron mayormente afectadas por estos fenómenos; en Cochabamba, nueve, y en Chuquisaca, dos; en total 17 municipios afectados”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

Lamentó que en las pasadas semanas el desborde del río Mapiri, al norte del departamento de La Paz, haya cobrado la vida de siete personas, de las cuales solo cinco cuerpos fueron hallados, e informó que en las demás regiones en las que ocurrieron inundaciones, principalmente Cochabamba, los daños fueron materiales.

“Desde el punto de vista de pérdidas materiales, está el departamento de Cochabamba; los municipios más golpeados han sido Cliza, Toco y Tiquipaya”, explicó Calvimontes.

En el municipio de Cliza se declaró “desastre”, mientras que en Toco se dictó emergencia y en otras regiones, donde “son recurrentes de estos fenómenos”, aún están en alerta.

“En el norte de La Paz: Guanay, Tipuani, Mapiri y toda la zona del río Mapiri, que confluye con comunidades indígenas. En Cochabamba estamos hablando de la zona del Trópico, (además) del Norte Integrado (Santa Cruz), la región del Chaco, bajo la rivera del río Pilcomayo y Parapetí. El departamento de Beni, casi íntegramente”, detalló Calvimontes.

Destacó la labor de las Fuerzas Armadas, institución que desplegó cerca de 4.000 efectivos en las tareas de prevención y atención de esos fenómenos.

“Este plan consiste en una reacción inmediata, movilización vía terrestre aérea y pluvial: primero (con el fin de) precautelar la vida de las personas, recuperar lo material en lo más que se pueda y coadyuvar en el montaje de campamentos albergues”, explicó.

“Además de utilizar maquinaria pesada para reencauzar los ríos para que no vuelvan a tener un segundo golpe en caso de que las lluvias persistan”, agregó.

Resaltó la coordinación del trabajo conjunto entre su despacho y los gobiernos municipales y departamentales, a través de sus planes de atención de riesgos, a pesar de “sus diferencias políticas”, pero cuestionó que La Paz y Santa Cruz no trabajen de manera unificada para la prevención de estos fenómenos.

“Con los gobiernos departamentales de Cochabamba, Beni, Pando, Potosí, Oruro y Chuquisaca tenemos una excelente relación en la prevención de riesgos. En el caso de La Paz y fundamentalmente de Santa Cruz, con los que el trabajo de coordinación podría ser más factibles, siempre pensando en las familias que son las que sufren en este tipo de desastres”, complementó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias