Icono del sitio La Razón

La Justicia dispone libertad irrestricta para el médico Jhiery Fernández

Tras casi cuatro años privado de libertad, gran parte de ellos en el penal de San Pedro de La Paz, el médico Jhiery Fernández celebra este viernes. Al mediodía, la Justicia determinó otorgarle libertad irrestricta y ahora se prepara para retomar sus actividades normales desde el lunes.

El médico, quien es el principal acusado en el polémico caso del bebé Alexander, donde se detectaron graves fallas en la administración de justicia, al punto de que se emitió una condena con prueba insuficiente, ahora va en busca de la reversión de su sentencia.

“Estoy muy feliz, he recuperado la libertad después de cuatro años de suplicio, de angustia, cuatro años de total martirio para mí y toda mi familia, en especial para mis papás”, dijo en medio de la algarabía de sus familiares, tras conocer la decisión judicial de revocar si detención domiciliaria para otorgarle la libertad irrestricta.

No obstante, admitió que “todavía falta” debido a que sigue vigente la condena de 20 años de cárcel que el Tribunal Décimo de Sentencia le impuso por la violación y muerte del bebé Alexander, en 2014.

El abogado de la defensa, Cristian Alanes, explicó que las medidas sustitutivas a la detención domiciliaria son la presentación cada 15 días, el arraigo y la prtesentación de cuatro garantes solventes.

Pero los documentos clave para lograr este beneficio fueron el contrato de trabajo que le otorgó la Alcaldía de La Paz en el hospital municipal de Cotahuma  y los informes del Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo que hallaron irregularidades en el proceso.

“Hemos expuesto el contrato, los jueces han admitido y han accedió a que pueda ejercer mi libertad”, contó Fernández, para luego anunciar que una de las primeras cosas que hará, además de incorporarse a su nueva fuente de trabajo desde el lunes, es salir a caminar por las calles de La Paz.

Se prevé que Fernández puede gozar del beneficio desde el lunes. Ahora puede movilizarse libremente, pero no puede dejar el país.

Lo primero que quiere hacer es volver a su natal Oruro, donde vive su familia. “Quiero viajar a mi tierra, he estado alejado de mi tierra natal”, dijo a la prensa.

La vista judicial estuvo marcada por la reciente destitución de sus juzgadores Roberto Mérida y Gladys Guerrero, el miércoles. Antes, el 25 de agosto, había cesado en el cargo de presidenta del Tribunal Décimo, la exjueza Patricia Pacajes.

La Magistratura la destituyó en medio del escándalo que se desató tras la filtración de un audio en el que la exjueza cuenta en una reunión social, bajo el influjo del alcohol, que el médico era inocente, que el bebé no fue violado y que los operadores de justicia actuaron bajo presión. (16/11/2018)