Icono del sitio La Razón

Largas filas para la inspección técnica vehicular y no descartan una ampliación

A tres días de finalizar el plazo para la Inspección Técnica Vehicular (ITV), en los puntos de verificación se presentan largas filas de quienes dejaron su trámite para último momento. La Policía no descarta ampliar el plazo del procedimiento.  

La información fue confirmada por el director de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la Policía, Juan Carlos Velasco Doria Medina, quien precisó que de un universo de 1.400.000 vehículos, hasta ayer 680.000 cumplieron con el control, es decir 48,57%.

“Por lo que estamos viendo probablemente que haya una ampliación, pues los datos que tenemos son un poco negativos. Sin embargo, como ya se ha informado, previamente, la inspección fenece este domingo 18 de noviembre”, manifestó la autoridad.

La ITV 2018 comenzó el 20 de agosto con la instalación de 154 puntos fijos de registro y otros 35 móviles en toda Bolivia.

Durante este tiempo, los sectores habilitados no mostraron alta demanda de los propietarios de vehículos. Sin embargo, la situación cambió especialmente esta semana, que es cuando termina el plazo fijado para llevar  a cabo la inspección vehicular.

Por ejemplo, en la plaza Villarroel de La Paz, punto en el que hace unas semanas se veía una fila que no pasaba de los seis coches, ayer se vieron colas que sobrepasaban la veintena de motorizados a la espera de la revisión.

Similar situación se pudo observar en la final de la avenida Hugo Ernest, en la zona de Bajo Següencoma, donde los vehículos pasaban la treintena cerca del mediodía. “Lastimosamente es una mala costumbre del boliviano dejar todo a último momento”, manifestó Jorge Obleas, conductor que hacía fila en el sector.

El panorama fue similar en el punto de control ubicado en la zona de Tembladerani, final Landaeta.  “Lastimosamente no hubo una información clara sobre los procedimientos, por eso estamos llegando al final”,  justificó Marco Gómez, conductor.

Si bien Velasco no descartó que se produzca la ampliación, ésta, sin embargo, dijo que no se extenderá más allá del 31 de diciembre, para evitar problemas técnicos en la parte de la administración económica financiera de la Policía. Los pasados años, la ITV se ampliaba hasta marzo.

La autoridad también precisó que el Comando General de la Policía y la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones analizan subir el monto de la multa que deberán pagar quienes hagan su inspección fuera de los plazos establecidos para la ITV.

“Durante más de 15 años se mantuvo el precio de Bs 40 como infracción, pero resulta irrisorio  ese monto porque el adicional como multa llegaba a ser Bs 10, tomando en cuenta que la inspección es Bs 30. Por eso se está analizando un nuevo monto”, manifestó la autoridad policial.

(16/11/2018)