Icono del sitio La Razón

En la UMSA proyectan consolidar una unidad académica de artes

Durante los actos por el primer aniversario del Programa de Cine y Producción Audiovisual, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, barajó la idea de que esa casa superior de estudios aspire a consolidar el emprendimiento con una carrera que aglutine a otras especialidades y que, además, el proyecto avance a consolidar una Facultad de Artes.

‘‘En la UMSA debemos aspirar a consolidar dicha asignación; integrar a varias carreras, entre ellas cine, danza, música, teatro y otras. Esa debe ser su proyección; reitero, hasta puede estar sujeta a críticas’’, dijo Albarracín la noche del lunes en el Cine Teatro 6 de Agosto, donde junto a autoridades académicas y estudiantes celebró el primer año del Programa de Cine y Producción Audiovisual, con la presentación de los trabajos realizados por los estudiantes.

Señaló que la ‘‘voluntad institucional’’ permitió la apertura del programa. ‘‘Lo que fue una disputa hoy es un esfuerzo conjunto. Asumo que este programa debe tener una continuidad sistemática para las nuevas generaciones, pero debe consolidarse como una carrera, esa tiene que ser su proyección’’, insistió.

El director de la carrera de Comunicación Social, Édgar Pomar, coincidió en que es necesario que el programa ‘‘se convierta en carrera o, como dice el rector Albarracín, en una Facultad (de Artes)’’. Dijo que para ello es esencial ‘‘la fuerza de los estudiantes’’.

‘‘Se necesita de una planificación. Es factible la apertura de una Facultad de Artes’’, agregó Pomar.

El emprendimiento fue lanzado en noviembre de 2017 tras la firma de un convenio entre la Facultad de Humanidades y la Carrera de Comunicación Social. Fue abierto a inicios de 2018 con 160 de estudiantes de un total de 800 aspirantes y se registraron dos abandonos. Los resultados fueron óptimos, según la decana de la Facultad de Humanidades, María Eugenia Pareja.

‘‘La Universidad abrió un Programa tan caro en el mundo, y aquí con Bs 26 (costo de la matrícula) pueden estudiar. Para la Faculta de Humanidades y la Carrera de Comunicación Social es un logro importante y con resultados positivos’’, resaltó.

Para el universitario Rodrigo Toro, el programa fue como un recordatorio para retomar sus aspiraciones. ‘‘Pensaba que estudiar cine era algo imposible. Y llega un momento en que la Universidad hace la apertura y eso te involucra. Es esperanzador; pienso que el inicio de la Carrera va consolidar la formación de cineastas en el país y ese es un gran aporte para la educación en el país’’, expresó en el acto. (20/11/2018)