Icono del sitio La Razón

Gobernación cruceña y Amdecruz llegan a un acuerdo; se suspenden movilizaciones

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz arribaron este sábado a un acuerdo tras seis días de protestas. Los movilizados levantaron sus medidas de presión luego de que se atendieran todas sus demandas, siendo la principal el pago de las regalías correspondientes a las gestiones 2011, 2013 y 2015.

Así lo hizo conocer el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejo, quien señaló que los municipios lograron la atención a todas sus demandas por las que habían luchado. “Todos los puntos en las que se encontraban nuestras demandas han sido resueltas uno por uno y de manera satisfactoria”, aseguró.

Explicó que la Gobernación de Santa Cruz se comprometió a solucionar la entrega de recursos atrasados desde las gestiones 2011, 2013 y sobre todo de 2015, cuando varios proyectos fueron postergados.

El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz Yaveta, agradeció el apoyo de los alcaldes y de los diferentes sectores que lograron recuperar los recursos que ahora podrán ser invertidos en el desarrollo productivo de los municipios.

El miércoles, tras cumplir el tercer día de movilizaciones, representantes ediles y sectores sociales de los municipios afectados por el retraso en el pago de regalías mantenían la toma de la  gobernación. También advirtieron con bloqueos y la toma de las subgobernaciones luego de denunciar que fueron atacados por “vándalos” enviados por la Gobernación.