Icono del sitio La Razón

Salud decide descuentos a médicos que vayan al paro y ve en la medida intereses económicos

Habrá descuentos por día no trabajado a los médicos que acaten el paro de actividades convocado en La Paz y Santa Cruz contra el Sistema Único de Salud (SUS). El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo que eso es lo “correcto” los descuentos y que la medida responde a la molestia desatada porque la universalización de la salud afectará los ingresos en los consultores y clínicas privadas.

“No quieren salud para la gente porque se ven afectados sus interese personales. No nos olvidemos que la gente pobre tiene que pagar por una consulta o una cirugía y en la medida que eso ya no ingrese a sus bolsillos, obviamente les va a generar molestia, por eso es este paro y eso hay que tenerlo claro”, insistió el ministro en Santa Cruz.

El Colegio Médico de Santa Cruz anunció un paro de 48 horas desde este martes en rechazo a la implementación del SUS, mientras que similar ente colegiado de La Paz convocó a similar medida de 24 horas para el jueves 29. Entre los argumentos están que no está garantiza la sostenibilidad económica ni las condiciones para poner en marcha la iniciativa de salud.

“Nosotros vamos a descontar, creo que es lo correcto porque es una medida política que busca solamente protagonismo”, insistió.

El SUS estará destinado a todas aquellas personas que no gozan de un seguro de salud, con lo que el Gobierno avanzará en la universalización de ese servicio. Las prestaciones serán gratuitas y entre los beneficiarios están los niños con cáncer.

De acuerdo a la previsiones oficiales, el servicio correrá desde 2019 con una inversión inicial de $us 200 millones, monto que aumentará de forma progresiva. También está en proceso el traspaso de los hospitales de tercer nivel de las gobernaciones al nivel central, como resultado de la Cumbre de salud de Cochabamba.

Rocabado aseguró que el Gobierno está dispuesto a debatir de forma técnica con los médicos, aunque cree que en ese sector no hay interés en el diálogo.