El Colegio Médico y la Alcaldía de La Paz denunciaron que el Gobierno adeuda Bs 84 millones por las prestaciones para el Seguro Integral de Salud (SIS) desde enero de 2017. El Ministerio de Salud aseguró que la deuda es de Bs 37 millones y atribuyó el retraso a trámites pendientes de la comuna.

“Se debería desembolsar dinero a favor de los siete hospitales del Complejo Miraflores, la Caja Nacional de Salud y los hospitales de segundo nivel. Como ya no existen los recursos para poder cubrir estas obligaciones, los hospitales ya no tienen los insumos y lo que se requiere para la atención”, indicó ayer la secretaria municipal de Finanzas de La Paz, Mabel Vargas.

El Complejo de Miraflores está conformado por los hospitales de Clínicas, del Niño, de la Mujer, del Tórax, el Instituto Nacional de Oftalmología, el Instituto Nacional de Medicina Nuclear y el Instituto Nacional de Gastroenterología.

Los nosocomios cubren la atención del SIS, que llega a embarazadas, menores de cinco años, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres en edad fértil. Los montos son desembolsados por el Gobierno nacional.

Dos salubristas del Hospital de Clínicas, quienes pidieron guardar su nombre en reserva, confirmaron que hay problemas con la falta de insumos y medicamentos, pero no especificaron cuáles.

La funcionaria edil, junto al presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, intentó sin éxito ingresar a la reunión que sostuvieron ayer representantes de los ministerios de Salud y Economía, y directores de los hospitales del complejo.

Según el documento que presentó la secretaría municipal, el Gobierno adeuda Bs 37.217.734 por la gestión 2017 y Bs 47.007.319 por los meses de enero a septiembre de 2018.

En mayo este medio informó que los directores de los hospitales del Complejo de Miraflores se declararon en emergencia por los Bs 40 millones que les adeuda el Estado.

Al respecto, Marco Marques, técnico de la Dirección General de Seguros de Salud, del Ministerio de Salud,  aseguró que el monto de la deuda actual es de Bs 37 millones por el déficit de 2017 y que lo correspondiente a 2018 se debe gestionar en los primeros meses de 2019, como establece la norma.

“El ministerio hizo una excepción de hacer dos pagos parciales”, apuntó Marques sobre la deuda de 2017, que alcanzó los Bs 64 millones y que a la fecha se canceló en pagos de Bs 12 millones y de Bs 15 millones.

Señaló que para completar el pago, la Alcaldía debió presentar el informe de administración pública y el informe de auditoría financiera, y este último está pendiente. “Inmediatamente cumpla el último requisito, el ministerio gestionará los recursos”.

En tanto, Larrea reiteró el paro de 24 horas del jueves, a cuyas demandas se añadirá el adeudo a los hospitales.

(27/11/2018)