Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 20:13 PM

Leyes recupera su libertad y vuelve a la silla edil de Cochabamba

El alcalde José María Leyes, procesado por la presunta compra irregular de mochilas, no emitió ninguna declaración a la prensa debido a una restricción judicial, aunque a su salida de los juzgados dijo que "hay que creer en Dios".

/ 28 de noviembre de 2018 / 15:46

Con los brazos arriba recibió la resolución sobre la audiencia de acción de libertad en su favor y luego se fue a la catedral para agradecer de rodillas a Dios por esa decisión; posteriormente entró triunfante a la alcaldía de Cochabamba. Así, el alcalde José María Leyes recuperó luego de siete meses su libertad en el caso Mochilas I, aunque la sombra del caso Mochilas II lo asecha.

“¡José María, regresa a la alcaldía!”, gritaba un grupo de seguidores de la autoridad edil que es procesada por el presunto sobreprecio en la compra de material escolar para 2018 cuyo caso se denomina Mochila I. Ahora puede defenderse en libertad, aunque con algunas condiciones.

El sindicado no emitió ninguna declaración a la prensa debido a una restricción judicial, aunque a su salida de los juzgados dijo que «hay que creer en Dios».

El contrato fue por Bs 12,4, pero la denuncia versa que se pagó unos Bs 10 millones demás. El 21 de abril la Justicia fijó detención domiciliaria y el 4 de mayo fue reemplazado en el cargo por la concejala Karen Suárez hasta el pasado 23 de noviembre, cuando la Sala Penal Segunda de Cochabamba determinó levantar esa medida, siete meses después.

  • Leyes se arrodilla para agradecer la decisión de la Justicia. Foto: Fernando Cartagena.

“Ojalá que los jueces no vuelvan a cometer errores en contra del alcalde. Con eso estamos satisfechos. A partir de ahora, José María toma la alcaldía de acuerdo a ley, las ordenes han sido verbales y se ha ordenado en este momento, o sea nos vamos a la alcaldía”, dijo el abogado de Leyes, Humberto Trigo.

El jurista explicó que el tribunal de garantías constitucionales “ha indicado de que el alcalde vuelva a trabajar, que no tiene custodios y que no se vuelve a vulnerar sus derechos constitucionales”.

El pasado viernes 23, la Sala Penal Segunda de Cochabamba determinó levantar la detención domiciliaria que pesaba sobre el alcalde José María Leyes por el caso Mochilas I, pero la repartición no emitió la resolución para hacer cumplir la decisión, por eso Leyes acudió a un tribunal de garantías, cuya audiencia se desarrolló este miércoles.

El secretario de la alcaldía valluna, Alex Contreras, dijo que “se hizo justicia con el alcalde electo por los cochabambinos. Él ya ha retomado sus funciones como la máxima autoridad ejecutiva”.

  • El alcalde fue acompañado por un grupo de personas hasta la Alcaldía de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena.

Indicó que más tarde se convocará a solo algunos secretarios debido a que “lamentablemente existen algunas restricciones que el alcalde va a cumplir”.

“Queremos señalar a los cochabambinos y cochabambinas que confían nuevamente en esta gestión, que en todo este proceso de siete meses no se pudo comprobar absolutamente nada, el señor alcalde está trabajando y vamos a continuar de esa manera una vez que tome también algunas decisiones de carácter administrativo”, dijo.

Las primeras tareas que tiene anotadas Leyes en su agenda son las labores de contingencia por la época de lluvias y el venidero día del peatón.

Pero no es todo. El alcalde también es procesado por un similar caso, pero de 2017, denominado Mochilas II, el caso Cámaras por la presunta irregular adquisición de equipos de seguridad, el caso Materiales por la compra de insumos de oficina y un caso de estafa.

Debía instalarse una audiencia por el caso Mochilas II el lunes, pero fue pospuesta debido a que Leyes se internó en una clínica por un problema, según su abogado, de gastritis. Pero la Fiscalía, que pidió cárcel, denunció que no padece ese mal y pidió que se lo declare rebelde. La audiencia será este jueves. (28/11/2018)

Comparte y opina:

Romero dice que el Gobierno no tiene la culpa de que Mesa no haya sido bien asesorado

El Gobierno considera que el arbitraje internacional por el caso Quiborax que impuso el pago de una indemnización de $us 42,6 millones es responsabilidad del expresidente Carlos Mesa por ejecutar un procedimiento ilegal.

/ 26 de julio de 2018 / 16:27

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este jueves que el Gobierno no tiene culpa alguna de que el expresidente Carlos Mesa no haya sido bien asesorado en el caso Quiborax. Aseguró que el juicio de responsabilidades que se tramita en su contra no fue planificado.

“Lamentablemente no tenemos nosotros la culpa de que no lo hayan asesorado bien en su momento. Es una confiscación lo que se hizo sin aplicar el procedimiento legal y en eso, pues, no tenemos ninguna responsabilidad, ése no es un hecho político, no es una persecución política ni nada que se parezca”, señaló este jueves en una rueda de prensa en Cochabamba.

El TSJ decidió ayer solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la autorización para el inicio de un juicio de responsabilidades contra el exmandatario, acusado de emitir resoluciones contrarias a la ley, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la reversión “irregular” de las concesiones mineras en el salar de Uyuni a la chileno-boliviana Quiborax.

El Gobierno considera que el arbitraje internacional que devino de ese hecho contra Bolivia y que impuso el pago de una indemnización de  $us 42,6 millones es responsabilidad de Mesa por ejecutar un procedimiento alejado de la legalidad.

“No es algo que se haya planificado premeditadamente, que se haya armado ni nada que se parezca”, insistió Romero. El exmandatario, en contrapartida, asegura ser inocente y que sus actos fueron legales e inclusive refrendados por su sucesor, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Mesa está a un paso del estrado. El Legislativo puede rechazar el pedido o autorizarlo, pero para este último caso debe hacerlo por dos tercios del pleno. El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple por demás con ese requisito.

(26/07/2018)

Comparte y opina:

Nuevos golpes de agua y lodo dificultan rescate de tres desaparecidos en Tiquipaya

La situación de alerta en la localidad cochabambina es latente. En las horas precedentes irrumpieron unas cuatro mazamorras más en la zona y el barro acumulado supera los seis metros de altura en algunos sectores cercanos a la avenida Ecológica.

/ 8 de febrero de 2018 / 20:19

La emergencia en Tiquipaya persiste. Nuevos golpes del turbulento río Tiquipaya y lodo de arrastre dificultan el rescate de los tres desaparecidos en la mazamorra que irrumpió la noche del martes ese poblado. En tanto, sus pobladores ya lloran al primer fallecido cuyo cuerpo logró ser rescatado, un niño de 12 años, en medio del dolor que no ha cesado.

“La dificultad es trabajar con este tipo de materiales de deslave como el lodo, porque no puedes dominarlo y estos golpes de agua que viene tiene que estar canalizados como se lo está haciendo para que nosotros podamos hacer el trabajo como corresponde”, señaló al mediodía de este jueves el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, reportó la estatal Patria Nueva.

La situación de alerta en la localidad cochabambina es latente. El miércoles irrumpieron unas tres mazamorras más en la zona y la madrugada de este jueves otra y el barro acumulado supera los seis metros de altura en algunos sectores cercanos a la avenida Ecológioca.

  • La fuerza de la mazamorra arrasó todo a su paso. Foto: Fernando Cartagena.

Más de 20 equipos pesados trabajan para reencausar las aguas del río Taquiña. “Hasta que no se reencaucen las aguas del río es muy difícil decir de que ya no hay riesgo en Tiquipaya, nuestro personal está en estado de apronte”, dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Más de 450 efectivos militares, otro tanto de funcionarios ediles y policías se encuentran desplazados en el localidad distante de Cochabamba a unos 10 kilómetros para realizar tareas de ayuda y rescate que no se han sido fáciles por la dificultad en los accesos a los inmuebles.

Lo cierto es que un menor de 12 años que murió en el intento de rescatar a su mascota es velado por sus familiares en medio de un dolor indescriptible.

  • Uno de los inmuebles derruidos por el lodazal del martes cuya primera plante es inaccesible. Foto: F. C.

En tanto, los parientes de otras tres personas tampoco encuentran consuelo porque no pueden dar con los restos de un varón y dos mujeres que, aseguran, están en medio del espeso lodo que cubrió las primeras plantas de dos viviendas.

“No podemos llegar a los lugares, está totalmente tapado. Ayer estaba limpio al final de la tarde y hoy otra vez ha vuelto a correr el lodo en la zona, entonces estamos coordinando con los grupos de salvataje y tras que no nos permita el clima vamos a entrar con trabajo manual para ver si podemos confirmar o rechazar la presencia de dos señoras que están reportadas como desaparecidas en una casa que está cubierta con lodo”, relató Brú desde el lugar de los hechos.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, quien comanda las tareas de rescate, y su colega Zavaleta han remarcado que no cesarán hasta dar con ellos. “Van a continuar con las búsqueda de los cuerpos hasta que los encontremos”, sostuvo.

  • Maquinaria pesada trabaja en la apertura de la avenida Ecológica para canalizar por esa vía las vituallas. Foto: A. Melgarejo.

Para sumarse a las labores de ayuda, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), dispuso la gratuidad de llamadas telefónicas y mensajes SMS y de WhatsApp desde aparatos celulares en los barrios de Tiquipaya para sus usuarios.

Mientras que varias entidades estatales como la Agencia Estatal de Hidrocarburos (ANH), la Gobernación de Cochabamba, entre otros, y colectivos ciudadanos se organizan para recolectar vituallas y agua para los afectados que al momento se resguardan en el coliseo de la municipalidad. (08/02/2018)

Comparte y opina:

Ladrilleras artesanales en Cochabamba prueban gas en sus fábricas para bajar contaminación

Las ladrilleras se habían comprometido a efectuar el cambio de sistema; empero, pese al compromiso el municipio se querelló contra unas 40 factorías por cuatro delitos, entre ellos atentar contra la salud y el medio ambiente.

/ 15 de noviembre de 2017 / 14:31

Más microempresas dedicadas a la fabricación de ladrillos cambian los sistemas de calentamiento de sus hornos de leña a gas con el fin de bajar la contaminación ambiental. Así, piden a las autoridades respetar sus fuentes laborales ante una amenaza de traslado.

La medida se ejecuta en el sector del Cerro Blanco, al sud de la urbe y detrás del aeropuerto Jorge Wilstermann, donde se emplazan más de 70 ladrilleras que —según un estudio edil— provocan el 12% de la contaminación en Cochabamba.

“Estos últimos meses hemos estado en una situación de emergencia porque la Alcaldía ha estado clausurando, demoliendo y procesándonos, pero como sector estamos haciendo prueba de un nuevo quemador de tecnología para sacar un buen resultado en el tema medioambiental”, sostuvo Félix Mayta, dirigente de los ladrilleros.

Pese a esa labor, no se garantiza que la contaminación que genera el sector baje del todo, admitió el dirigente. Así, lo confirmó también el técnico Michel Trujillo, que asesora al sector. Sin embargo, la reducción, aseguró, es del 90%.

En el primer semestre de este año las ladrilleras se habían comprometido a efectuar el cambio de sistema; empero, pese al compromiso el municipio se querelló contra unas 40 factorías por atentar contra la salud, explotar ilegalmente minerales, compra y venta ilegal de recursos minerales y atentado al medio ambiente.

A decir de Mayta, el Gobierno Municipal “lo único que quiere es que el sector desaparezca”. No obstante, los ladrilleros insisten en que hacen los esfuerzos para sumarse al plan edil de descontaminación. Si los resultados, incluido el económico, son favorables, el plan se extenderá a otras fábricas del lugar.

Trabajadores demandaron nuevamente al alcalde José María Leyes una audiencia para explicar los alcances del proyecto y otros exigieron respeto a sus fuentes laborales.

“(Alcalde) dé la reubicación a nuestro sector ladrillero respetando nuestras fuentes de trabajo”, demandó otra persona con letrero en mano. (15/11/2017)

Comparte y opina: