Icono del sitio La Razón

Justicia rechaza apelación y mantiene orden de cárcel para Isis Llápiz

La Sala Penal Primera de Justicia rechazó la apelación a la detención preventiva de la pediatra Isis Llápiz, por lo que deberá ser recluida en la cárcel de Palmasola como resultado del proceso que se le sigue debido a la extirpación de un riñón sano al niño Sebastián.

Por el momento no fue enviada al penal, ya que debe, según informe médico, permanecer internada en una clínica debido al estado de depresión en el que se encuentra. Fue acusada por la negligencia incurrida en la operación a Sebastián, un niño con cáncer que ahora es tratado en Brasil.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, hizo conocer este martes que existen irregularidades en el proceso seguido a la pediatra y anunció que intervendrá en procura de restablecer sus derechos.

El 16 de noviembre, la jueza Gloria Rojas determinó la detención preventiva de Llápiz, pero ese mismo día fue internada en un centro médico debido a que presentó un deterioro en su estado de salud. Días después, el 28 de noviembre, fue trasladada hasta Palmasola y a 24 horas de su reclusión fue evacuada a una clínica de reposo debido a que presentó un cuadro de depresión que la llevó a intentar quitarse la vida en dos oportunidades, según su defensa.

Felipe Hurtado, abogado de la familia de Sebastián, dijo que no es nada grato que la profesional tenga que estar afrontando esta situación, pero que es la justicia la que determinó mantenerla con detención preventiva debido a que estaría simulando sus problemas de salud.

“Existe otro argumento y es la muerte del niño Junior, así que ella tendrá que someterse a una investigación. Ella está en todas las condiciones, nosotros hemos presentado un certificado médico forense del IDIF, de un especialista en psiquiatría que dice que está en perfectas condiciones y tomando en cuenta eso tiene que ser trasladada al penal de Palmasola”, consideró el jurista.

Llápiz también es procesada por la muerte de otro menor.

Tezanos Pinto manifestó que existe falta de objetividad en la investigación sobre la intervención a Sebastián, ya que quien habría extirpado el riñón sano es el médico Róger M.B.

En el segundo caso, afirmó que no se investigó la revelación que hizo la madre del menor sobre la participación de una enfermera que colocó una inyección a la víctima después que saliera bien de la cirugía y tampoco la denuncia de alteración del parte médico. (04-12-2018)