Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 07:21 AM

Saúl Aguilar, nuevo alcalde de Oruro

El concejal Saúl Aguilar fue posesionado como nueva autoridad edil de Oruro en reemplazo de Hilaria Sejas y tras la decisión de renunciar del alcalde suspendido Édgar Bazán, quien estuvo en la cárcel por delitos de corrupción

/ 8 de diciembre de 2018 / 03:34

El concejal Saúl Aguilar fue elegido y posesionado la noche de este viernes como nuevo alcalde de la ciudad de Oruro en reemplazo de la interina Hilaria Sejas y como consecuencia de la renuncia de Edgar Bazán poco después de salir de la cárcel y asegurar que no existe «condiciones» para reasumir el cargo.

«Vamos a evaluar, cuánto se ha ejecutado del presupuesto asignado a la Alcaldía, además vamos a elaborar un plan de contingencia para trabajar por Oruro en el año y medio de gestión que queda y hacer que la ejecución sea del 100%», comprometió la nueva autoridad, elegida en el Concejo Municipal con seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Sejas fue elegida como autoridad interina en cuatro oportunidades consecutivas ante la suspensión de Bazán, que estaba en la cárcel. Ahora reclama el derecho de ejercer la titularidad y presentó un recurso legal para restituir sus derechos.

Bazán estaba recluido en la cárcel por denuncias de corrupción en la compra de mochilas escolares, pero recientemente fue beneficiado con la detención domiciliaria. Trató sin resultados retomar su cargo y el 3 de diciembre oficializó su dimisión.

Otra de las acciones inmediatas de la nueva autoridad será una auditoría a todas las secretarías, direcciones y áreas técnicas.

El presidente del Concejo, Henry Rojas, dijo que el ente deliberante ha cumplido con toda la normativa para la elección del nuevo alcalde y expresó que «espera que no haya vicios de nulidad para que haya una impugnación».

«Es necesario dar una certidumbre a la ciudadanía», sostuvo. (07/12/2018)

Comparte y opina:

Aprehenden a otra persona involucrada en asesinato de dos sargentos de la UCA

La detenida es acusada por los delitos de instigar, impedir y estorbar el ejercicio de funciones y por asesinato. Los militares perdieron la vida el pasado 11 de marzo.

/ 18 de abril de 2018 / 04:28

Personal de la Dirección de Analisis Criminal e Inteligencia (DACI) aprehendió este martes por la noche a Patty C. Ch., de 33 años, por el caso del asesinato de los militares integrantes de la Unidad de Control Aduanero (UCA) el pasado 11 de marzo.

La detenida es acusada por los delitos de instigar, impedir y estorbar el ejercicio de funciones y por asesinato.

La aprehendida brindó su declaración informativa en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la capital orureña. Posteriomente, fue  conducida en calidad de aprehendida a la carceleta del Tribunal Judicial de Oruro, donde aguardará por su audiencia cautelar.

El sargento segundo Fidel Chávez Molina y el suboficial inicial Vladimir Evan Siñani Ticona fallecieron el 11 de marzo pasado durante un operativo aduanero. El Gobierno denunció la existencia de sicarios, contratados por contrabandistas, que terminaron con la vida de los militares

Comparte y opina: