Saúl Aguilar, nuevo alcalde de Oruro
El concejal Saúl Aguilar fue posesionado como nueva autoridad edil de Oruro en reemplazo de Hilaria Sejas y tras la decisión de renunciar del alcalde suspendido Édgar Bazán, quien estuvo en la cárcel por delitos de corrupción

El concejal Saúl Aguilar fue elegido y posesionado la noche de este viernes como nuevo alcalde de la ciudad de Oruro en reemplazo de la interina Hilaria Sejas y como consecuencia de la renuncia de Edgar Bazán poco después de salir de la cárcel y asegurar que no existe «condiciones» para reasumir el cargo.
«Vamos a evaluar, cuánto se ha ejecutado del presupuesto asignado a la Alcaldía, además vamos a elaborar un plan de contingencia para trabajar por Oruro en el año y medio de gestión que queda y hacer que la ejecución sea del 100%», comprometió la nueva autoridad, elegida en el Concejo Municipal con seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Sejas fue elegida como autoridad interina en cuatro oportunidades consecutivas ante la suspensión de Bazán, que estaba en la cárcel. Ahora reclama el derecho de ejercer la titularidad y presentó un recurso legal para restituir sus derechos.
Bazán estaba recluido en la cárcel por denuncias de corrupción en la compra de mochilas escolares, pero recientemente fue beneficiado con la detención domiciliaria. Trató sin resultados retomar su cargo y el 3 de diciembre oficializó su dimisión.
Otra de las acciones inmediatas de la nueva autoridad será una auditoría a todas las secretarías, direcciones y áreas técnicas.
El presidente del Concejo, Henry Rojas, dijo que el ente deliberante ha cumplido con toda la normativa para la elección del nuevo alcalde y expresó que «espera que no haya vicios de nulidad para que haya una impugnación».
«Es necesario dar una certidumbre a la ciudadanía», sostuvo. (07/12/2018)