Icono del sitio La Razón

En Caranavi confirman el tercer muerto por dengue

Un hombre de 45 años se constituyó ayer en la tercera víctima mortal del dengue hemorrágico en Caranavi, al norte de La Paz. Las brigadas intensifican el fumigado de viviendas y la información sobre el virus a la población. La epidemia comienza a ceder.

“En la madrugada de hoy (ayer) llegó un enfermo muy grave, con vómitos de sangre por el dengue. Pese a los intentos de los médicos, él falleció porque llegó demasiado tarde al hospital”, informó ayer Lourdes Paricahua, concejala de Caranavi y vocera del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se conformó ante la epidemia.

El paciente tenía 45 años y murió a causa del dengue hemorrágico, el más letal de las cuatro variantes del virus porque causa hemorragias en el organismo. Se trata del tercer fallecido en el municipio, luego de que el lunes se confirmara el deceso de un niño de cinco años y una mujer de 22 años por las mismas causas.

Caranavi concentra el 90% (152) de los casos del departamento de La Paz. Paricahua, sin precisar cifras, mencionó que la mayoría de los pacientes en revisión son niños y adultos mayores.

Ante el colapso del hospital, las autoridades municipales habilitaron desde el martes otros tres centros de atención; mientras que el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz enviaron cuatro brigadas con médicos especialistas en el virus y técnicos de fumigación.

Pero pese a los refuerzos, entre el lunes y jueves Caranavi duplicó los casos positivos de dengue, de 74 a 152. El alcalde Daniel Paucara señaló ayer que, en promedio, cada día se registraban 30 pacientes con el virus; no obstante, ayer hubo una disminución.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (09/12/2018)