Sociedad

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 22:55 PM

Cura pederasta trabajó en 4 ciudades bolivianas

Sociedad. El jesuita tomó psicoterapia en el país; activistas cuestionan a la Iglesia Católica.

/ 12 de diciembre de 2018 / 21:14

Luis Tó González, el cura pederasta sentenciado en España por violar a una niña de ocho años, fue enviado en 1992 como misionero a Bolivia y desde entonces “colaboró” en instituciones religiosas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro, entre ellas Fe y Alegría.

“Los superiores de la Compañía de Jesús en Bolivia tenían conocimiento del caso; él tuvo una sentencia en España con pena mínima de dos años, por lo que no ingresó a la cárcel, y la prohibición de realizar una labor docente por seis años, por lo que no ejerció cargos de profesor en centros educativos. Sus funciones estaban vinculadas a tareas administrativas”, informó ayer a La Razón el vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, el padre Sergio Montes.

El domingo, el periódico El País de España publicó un artículo sobre Tó y el agustino recoleto, José Luis Untoria, quien también fue condenado por abuso sexual contra 10 alumnos de un colegio de Salamanca. Ambos fueron enviados en misiones a América Latina: Tó a Bolivia y Untoria a Perú.

Montes explicó que Tó llegó al país en 1992 y trabajó cuatro años en El Alto. En 1997 se trasladó a Lima, Perú, para tratamientos psiquiátricos y tareas profesionales. En 1998 retornó, pero esta vez a La Paz, donde vivió hasta 2008. En 2009 se fue a Oruro y en 2010 a Cochabamba, ciudad en la que murió el 11 de abril de 2017.

La Pastoral Urbana de El Alto, Caritas, Fe y Alegría y el Instituto de Aprendizaje Industrial de Oruro fueron algunas instituciones en las que trabajó. (Ver recuadro)

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús aclaró ayer que el religioso trabajó en el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) como miembro del directorio y en Fe y Alegría formó parte del equipo de planeamiento y base de datos, además de colaborar en la revisión de equipos de computación.

Respecto al tratamiento psiquiátrico, Montes especificó que además de las sesiones de Perú en 1997, se sometió a otras en España, en 1994, y en Bolivia tuvo “acompañamiento psicoterapéutico”.

Al respecto, activistas por los derechos de los niños y adolescentes repudiaron que la Iglesia Católica envíe al país curas con antecedentes de pedofilia bajo el “camufle” de misioneros y que las autoridades locales permitan el ingreso.

“La Iglesia debe asumir sanciones más drásticas contra religiosos que abusan de los niños y no deslindar el problema con sus misiones. Pareciera que tomaron a Bolivia como una cárcel para castigar a los que violan a los niños de España, ¿y nuestros niños?”, declaró Julia Velasco, directora de la Agencia Nacional Infantil (ANNI).

Melisa Ibarra, otra activista, criticó el silencio de la Iglesia el año de la llegada de Tó y que los seguidores (católicos) no se hayan manifestado. “Ya debería haber una marcha masiva en contra de las violaciones a niños por parte de los sacerdotes”. 

Opiniones sobre la presencia de Tó en el país

– Melisa Ibarra, activista por los niños: ‘Es una ola de denuncias’

“Lo lamentable es que estamos ante una ola internacional de denuncias sobre curas pederastas y aún debe haber mucho silencio sobre este crimen, porque la mayoría de los abusos sexuales es a niñas, más que a niños, y en la sociedad patriarcal es más cubierto”.

– Sergio Montes, vocero de la Compañía de Jesús: ‘Conjugar vía civil y eclesial’

“Considero que se debe conjugar los procedimientos que corresponden a la vía civil, para cualquier ciudadano, del que se pueden solicitar antecedentes, con la vía eclesial. Se deben implementar mejores protocolos de protección a menores”.

– Julia Velasco, directora de ANNI: ‘La sanción debe ser pública’

“Las sanciones que emiten las autoridades de la Iglesia Católica o de otras religiones deberían ser públicas y en todos los idiomas; primero, como una sanción drástica; y segundo, para que ese religioso no cometa el delito en otro espacio geográfico”.

Exigen pedir el historial de curas

Activistas por los derechos de los niños y adolescentes exigieron ayer a la Iglesia Católica y a autoridades del Estado que soliciten los antecedentes de los misioneros antes de su ingreso al país, para así evitar poner en peligro a la niñez.

“El Estado no debe permitir que se envíe al país a religiosos y en general a gente con antecedentes de pedofilia. Los ministerios de Justicia y de Gobierno deberían tomar medidas y solicitar previamente los antecedentes”,  indicó Julia Velasco, directora de la Agencia Nacional Infantil.

Agregó que las autoridades deberían coordinar con los representantes del más alto nivel de la Iglesia (Vaticano) para acceder a los antecedentes de los religiosos que envían como misioneros.

El vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, el padre Sergio Montes, opinó que la solicitud de antecedentes debería considerarse debido a que en los últimos años salieron a la luz una serie de abusos cometidos contra niños y en distintos lugares del mundo, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.

“Se debe conjugar los procedimientos que corresponden a la vía civil, para cualquier ciudadano, del que se pueden solicitar antecedentes, con la vía eclesial. Se debe implementar mejores protocolos de protección a menores”, expresó.

Melisa Ibarra, activista por la defensa de los derechos de niños, consideró que estos delitos y crímenes, especialmente de sacerdotes, deberían ser de conocimiento público internacional.
“Estos delitos tienen que ser rechazados a través de manifestaciones masivas a nivel internacional y socializar el tema para ahondar en la denuncia y exigir que se realice una investigación profunda de cada caso”.

Comparte y opina:

La luna llena y el Illimani regalan un espectáculo a La Paz

Varias personas se aglomeraron en la calle Bueno, cerca de la Avenida Camacho para contemplar el fenómeno.

La luna sale por detrás del Illimani, un espectáculo en el cielo paceño. Fotos: Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 20:13

El espectáculo captó la atención de varias personas, muchos hicieron una pausa en su caminar. Valía la pena. La luna llena y el Illimani mostraron la tarde de este jueves una imagen inusual.

El reloj daba las 18.30. Poco a poco, la plataforma de la Plaza del Bicentenario, sobre la calle Bueno, cerca de la avenida Camacho, en el centro paceño, fue tomada por más de una treintena de personas que se aglomeraron para sacar fotografías y grabar videos.

Lea más: Albergue invernal en La Paz abre sus puertas el 1 de junio

Por casi 10 minutos, se pudo admirar la imagen de la luna que salía por detrás del Illimani. Sin duda fue un espectáculo que no es frecuente.

Maravillados, los que pudieron ser testigos de la espectacular vista, permanecieron en el lugar hasta que la luna se alejaba lentamente del nevado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se amplía la vacunación contra la influenza y brigadas salen a los colegios

La aplicación de dosis no llega aún ni a 300.000, de las 1,8 millones que han arribado al país.

Se busca vacunar a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 18:28

El invierno se acerca y con éste el riesgo de las infecciones respiratorias agudas, una de ellas, la influenza. Por esto y ante la disponibilidad de vacunas, se determinó la ampliación de la campaña en favor de los niños de entre dos y 12 años y se prepara la salida de brigadas hacia las unidades educativas para inmunizarlos.

En La Paz, el operativo escolar empezará ya este viernes. En este departamento, se confirmó el arribo de más dosis, por lo cual la vacunación ya es posible habilitar a más grupos beneficiados, en este caso, a los menores de edad hasta los 12 años.

Lea también: La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

“Sí, ya estamos ampliando los grupos. Desde mañana (viernes) salimos a las unidades educativas”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes de La Paz, Fátima Verduguez.

Un total de 537.012 vacunas más llegaron a La Paz este miércoles. Así lo confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que anunció al mismo tiempo esta ampliación de grupos beneficiados, que ahora es también asumida a escala nacional.

INFLUENZA

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, explicó que esta campaña en colegios se replicará en todo el territorio, pues la vacunación contra la influenza se prevé ahora también para los niños de entre dos y 12 años.

“Tenemos en el plan de vacunación dos fases, entonces estaríamos ingresando a una segunda fase, en la cual se incorporan los niños de dos a 12 años. Esto en la virtud también de que nos llegaban mayor cantidad de vacunas para este nuevo periodo, entonces ya hemos recibido, tenemos todo esto completo para poder hacer esta campaña eficiente”, informó Enríquez, en Unitel.

En la primera etapa de la campaña, el Ministerio de Salud habilitó a los bebés de entre seis y 23 meses de vida; ancianos, personas con enfermedades de base, personal de salud y embarazadas. Ahora el grupo poblacional de niño es parte de esta inmunización.

“Ahora tenemos esto para ver la aceptación y el comportamiento también en esta campaña de vacunación. Se han elegido estas porque son vulnerables, que pueden ser mayormente afectadas por esta enfermedad; entonces, cuidando a este sector estaríamos cuidando también al entorno familiar para evitar este tipo de complicaciones”, dijo la autoridad.

VACUNACIÓN

Para el avance de este nuevo grupo poblacional, la coordinación con los colegios será clave. Se empezó con los trabajos para llegar a los niños con la vacuna en los colegios.

“La coordinación para esto se la está estableciendo con las unidades educativas, con el sector de los profesores, directores, los padres de familia y los estudiantes, para que en conjunto se puedan determinar también las acciones de campañas de vacunación al interior de una unidad educativa”, aseveró el viceministro.

Los establecimientos de salud tienen ya las vacunas a disposición. Hasta el momento, la respuesta no es tan alta como se esperaba; las autoridades sanitarias llamaron a la población a inmunizarse para cuidar su salud. Un total de 1,8 millones de inoculantes están disponibles.

“A la fecha, jueves 23, tenemos 288.283 dosis aplicadas. De estas, 54.971 dosis aplicadas a los menores, las pediátricas y 233.312 dosis aplicadas a los adultos. El grupo que mejor ha respondido, que siempre toma la precaución, aunque no en la dimensión que quisiéramos, es el de las personas con enfermedades de base, ahí tenemos un avance del 29%”, indicó Enríquez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

Seis departamentos serán afectados por esta caída del termómetro, debido al ingreso de un nuevo frente frío desde este viernes. Hay probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Las temperaturas descienden en varios puntos del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 17:00

Las temperaturas seguirán en caída en el país este fin de semana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja desde este viernes, debido al ingreso de un frente frío, el cual afectará principalmente a regiones de seis departamentos.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre nueve y 12 grados centígrados) con probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, a ocurrir entre el día viernes 24 hasta el martes 30 de mayo”, señala la alerta del Senamhi.

Lea también: Un bebé da positivo a meningitis en La Paz

Los departamentos afectados serán Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, de acuerdo con la información brindada este jueves por el Senamhi.

En Tarija, la alerta rige en las provincias O’ Connor y Gran Chaco, con “probabilidad de heladas en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado. Para Chuquisaca, este pronóstico llega a Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparaez y Oropeza, mientras que heladas podrían darse en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.

Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera, son las provincias en alerta; con riesgo de heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.

En el departamento de Cochabamba, este pronóstico es para las provincias Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya; Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián, en Beni; y en el departamento de Pando: Nicolás Suárez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

La sensación térmica ha descendido en todo el país y para los próximos días se prevé que esto siga en una paulatina caída; hasta la llegada del invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bebé da positivo a meningitis en La Paz

El caso se registró en la provincia Inquisivi; el bebé de un año y nueve meses recibe tratamiento en la ciudad de El Alto.

El bebé está bajo observación. Foto: RRSS.

/ 23 de mayo de 2024 / 16:50

Un nuevo caso de meningitis preocupa en el departamento de La Paz. Un bebé de un año y nueve meses dio positivo a la enfermedad en la provincia Inquisivi. El paciente fue trasladado a la ciudad de El Alto para recibir tratamiento.

“Aparentemente este niño estaba con desnutrición y ha sido el factor de ingreso y la complicación. Quiero aclarar que este niño ha venido de la provincia Inquisivi, en estado crítico; ha sido internado”, informó el director del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Ramiro Argollo.

Lea también: Albergue invernal en La Paz abre sus puertas el 1 de junio

El profesional indicó que el pequeño quedó internado en el Hospital Holandés, ubicado en el Distrito 1 del municipio. De momento, se conoce que el bebé se encuentra estable, no obstante, los profesionales hacen seguimiento cercano, dado el delicado estado en que llegó desde Inquisivi.

MENINGITIS

“Es meningitis, pero no es por neisseria meningitidis, que es letal”, puntualizó Argollo, quien aclaró que, tras la prueba de punción de líquido céfalorraquideo, se detectó la presencia de haemophilus influenzae, otro tipo de bacteria que genera esta enfermedad.

De acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hay cuatro bacterias principales que causan meningitis: Neisseria meningitidis (meningococo), Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae y Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B)”.

Esta enfermedad afecta los tejidos que rodea al cerebro y la médula espinal. Apenas la anterior semana se reportaba un brote de cinco casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol); y ahora este nuevo contagio moviliza otra vez al sistema sanitario.

“Estaba en terapia intensiva (el bebé); su evolución ahora, digamos, es favorable a estacionaria, estamos esperando que pueda ser valorado por las especialidades (…). El haemophilus influenzae es una vacuna que tenemos en el sistema del Programa Ampliado de Inmunizaciones, este niño contaba con la vacuna, estaba inmunizado, pero el problema es que este niño estaba con desnutrición”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Cuidado! El uso de derivados de la fauna silvestre en atuendos folklóricos está prohibido

Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. La Justicia dictó medidas sustitutivas.

Un cóndor andino disecado fue decomisado durante el Carnaval de Oruro. El bailarín fue aprehendido y está con medidas sustitutivas.

Por Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 15:17

Un plan de operaciones de control alista la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) para controlar que los bailarines del Gran Poder no utilicen derivados de la fauna silvestre en sus atuendos folklóricos. Advierte con procesos penales a los infractores.

El jefe de administración de la Dirección Nacional de Pofoma, capitán Franco Balboa, informó a La Razón que durante la festividad se hará el control en dos turnos, en la mañana y en la tarde.

Recordó que la prohibición del uso de las partes de los animales está enmarcada en dos leyes: 1525 y 1333.

La Ley 1525 garantiza la protección y conservación del cóndor andino como símbolo y patrimonio natural y cultural del país.

Establece sanciones para quienes capturen, adquieran, transporten o almacenen estos animales con fines comerciales con una pena de dos a seis años de privación de libertad. Esta sanción se agrava cuando el animal se declara en peligro crítico o de extinción, extendiendo la pena de entre tres a ocho años de cárcel. Por lo que el acusado, espera un tipo de sentencia agravada al tratarse de un animal con estas condiciones.

La Ley 133, de Medio Ambiente, considera delitos contra la vida silvestre «la exposición o tenencia de partes o derivados de fauna silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados y otros», por lo cual se debe proteger a los animales que estén en peligro de extinción.

“Estamos ultimando detalles para aplicar el plan de operaciones durante la entrada del Gran Poder. Reiteramos que está totalmente prohibido el uso de derivados de animales silvestres para los atuendos. Los infractores serán pasibles a procesos”, exhortó el jefe policial.

CARNAVAL DE ORURO

Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. El infractor fue aprehendido cuando hacía su recorrido con su fraternidad. La Justicia dictó medidas sustitutivas.

El uso de matracas hechas con quirquinchos disecados están prohibidos en la entrada del Gran Poder.

De igual forma, se decomisaron plumas, matracas de quirquinchos y otros animales disecados.

Lea también: El Gran Poder contará con 50.000 bailarines, 75 fraternidades y 20.000 músicos

Balboa dijo que los artículos que más se utilizan son plumas y matracas.

En Oruro se realizó un registro de matracas de quirquinchos que son considerados como “reliquias familiares”. Se colocaron a éstas un código para permitir su uso.

El jefe de Pofoma aclaró que este registro solo es válido para el Carnaval de Oruro.

El sábado se realizará en La Paz la festividad de Jesús del Gran Poder. Se prevé la participación de 50.000 danzarines, 75 fraternidades y 20.000 músicos.

Comparte y opina: