Sociedad

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 02:19

Cura pederasta trabajó en 4 ciudades bolivianas

Sociedad. El jesuita tomó psicoterapia en el país; activistas cuestionan a la Iglesia Católica.

/ 12 de diciembre de 2018 / 21:14

Luis Tó González, el cura pederasta sentenciado en España por violar a una niña de ocho años, fue enviado en 1992 como misionero a Bolivia y desde entonces “colaboró” en instituciones religiosas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro, entre ellas Fe y Alegría.

“Los superiores de la Compañía de Jesús en Bolivia tenían conocimiento del caso; él tuvo una sentencia en España con pena mínima de dos años, por lo que no ingresó a la cárcel, y la prohibición de realizar una labor docente por seis años, por lo que no ejerció cargos de profesor en centros educativos. Sus funciones estaban vinculadas a tareas administrativas”, informó ayer a La Razón el vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, el padre Sergio Montes.

El domingo, el periódico El País de España publicó un artículo sobre Tó y el agustino recoleto, José Luis Untoria, quien también fue condenado por abuso sexual contra 10 alumnos de un colegio de Salamanca. Ambos fueron enviados en misiones a América Latina: Tó a Bolivia y Untoria a Perú.

Montes explicó que Tó llegó al país en 1992 y trabajó cuatro años en El Alto. En 1997 se trasladó a Lima, Perú, para tratamientos psiquiátricos y tareas profesionales. En 1998 retornó, pero esta vez a La Paz, donde vivió hasta 2008. En 2009 se fue a Oruro y en 2010 a Cochabamba, ciudad en la que murió el 11 de abril de 2017.

La Pastoral Urbana de El Alto, Caritas, Fe y Alegría y el Instituto de Aprendizaje Industrial de Oruro fueron algunas instituciones en las que trabajó. (Ver recuadro)

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús aclaró ayer que el religioso trabajó en el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) como miembro del directorio y en Fe y Alegría formó parte del equipo de planeamiento y base de datos, además de colaborar en la revisión de equipos de computación.

Respecto al tratamiento psiquiátrico, Montes especificó que además de las sesiones de Perú en 1997, se sometió a otras en España, en 1994, y en Bolivia tuvo “acompañamiento psicoterapéutico”.

Al respecto, activistas por los derechos de los niños y adolescentes repudiaron que la Iglesia Católica envíe al país curas con antecedentes de pedofilia bajo el “camufle” de misioneros y que las autoridades locales permitan el ingreso.

“La Iglesia debe asumir sanciones más drásticas contra religiosos que abusan de los niños y no deslindar el problema con sus misiones. Pareciera que tomaron a Bolivia como una cárcel para castigar a los que violan a los niños de España, ¿y nuestros niños?”, declaró Julia Velasco, directora de la Agencia Nacional Infantil (ANNI).

Melisa Ibarra, otra activista, criticó el silencio de la Iglesia el año de la llegada de Tó y que los seguidores (católicos) no se hayan manifestado. “Ya debería haber una marcha masiva en contra de las violaciones a niños por parte de los sacerdotes”. 

Opiniones sobre la presencia de Tó en el país

– Melisa Ibarra, activista por los niños: ‘Es una ola de denuncias’

“Lo lamentable es que estamos ante una ola internacional de denuncias sobre curas pederastas y aún debe haber mucho silencio sobre este crimen, porque la mayoría de los abusos sexuales es a niñas, más que a niños, y en la sociedad patriarcal es más cubierto”.

– Sergio Montes, vocero de la Compañía de Jesús: ‘Conjugar vía civil y eclesial’

“Considero que se debe conjugar los procedimientos que corresponden a la vía civil, para cualquier ciudadano, del que se pueden solicitar antecedentes, con la vía eclesial. Se deben implementar mejores protocolos de protección a menores”.

– Julia Velasco, directora de ANNI: ‘La sanción debe ser pública’

“Las sanciones que emiten las autoridades de la Iglesia Católica o de otras religiones deberían ser públicas y en todos los idiomas; primero, como una sanción drástica; y segundo, para que ese religioso no cometa el delito en otro espacio geográfico”.

Exigen pedir el historial de curas

Activistas por los derechos de los niños y adolescentes exigieron ayer a la Iglesia Católica y a autoridades del Estado que soliciten los antecedentes de los misioneros antes de su ingreso al país, para así evitar poner en peligro a la niñez.

“El Estado no debe permitir que se envíe al país a religiosos y en general a gente con antecedentes de pedofilia. Los ministerios de Justicia y de Gobierno deberían tomar medidas y solicitar previamente los antecedentes”,  indicó Julia Velasco, directora de la Agencia Nacional Infantil.

Agregó que las autoridades deberían coordinar con los representantes del más alto nivel de la Iglesia (Vaticano) para acceder a los antecedentes de los religiosos que envían como misioneros.

El vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, el padre Sergio Montes, opinó que la solicitud de antecedentes debería considerarse debido a que en los últimos años salieron a la luz una serie de abusos cometidos contra niños y en distintos lugares del mundo, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.

“Se debe conjugar los procedimientos que corresponden a la vía civil, para cualquier ciudadano, del que se pueden solicitar antecedentes, con la vía eclesial. Se debe implementar mejores protocolos de protección a menores”, expresó.

Melisa Ibarra, activista por la defensa de los derechos de niños, consideró que estos delitos y crímenes, especialmente de sacerdotes, deberían ser de conocimiento público internacional.
“Estos delitos tienen que ser rechazados a través de manifestaciones masivas a nivel internacional y socializar el tema para ahondar en la denuncia y exigir que se realice una investigación profunda de cada caso”.

Comparte y opina:

COVID-19: Auza aclara que el país no está en desescalada y objeta el Carnaval

El Ministro de Salud calificó de un “error” los anuncios de realización del Carnaval.

El ministro Jeyson Auza. Foto: APG.

/ 27 de enero de 2022 / 13:03

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aclaró este jueves que Bolivia todavía no se encuentra en una etapa de desescalada de los casos de la cuarta ola del COVID-19 y cuestionó los anuncios de realización de las fiestas del Carnaval 2022, como la tradicional entrada folclórica de Oruro.    

Después de 16 semanas consecutivas de elevación de casos, durante la reciente semana epidemiológica, el país reportó un descenso de contagios en siete de sus nueve departamentos en un promedio del -21%.

“Para la semana que viene, que vamos a cerrar el sábado, esperamos también reportar un descenso de casos, (pero) no podemos hablar de desescalada, (solo) podemos hablar de una tendencia de disminución de casos después de 16 semanas consecutivas de haber tenido un incremento exponencial”, remarcó Auza durante su discurso en un acto público realizado en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

Luego fue consultado por periodistas si esa disminución de casos garantiza la realización del Carnaval de Oruro –donde el miércoles, en una reunión de 12 instituciones, se confirmó su famosa entrada folclórica para el próximo 26 de febrero– y la autoridad gubernamental respondió que “no”.

“No, la disminución de casos no garantiza ninguna realización de otra actividad, ese es el error que cometemos, no puede ser que, cuando en Santa Cruz ya tenemos dos semanas consecutivas de disminución de casos, ya se estén anunciando precarnavaleras”, afirmó.

Remarcó que, ante la mínima disminución de casos, no se pueden descuidar “las medidas de bioseguridad”.

Por lo que “acá nosotros tenemos que ser muy claros: cuando disminuyen los casos, es un elemento que nos da esperanzas, pero no puede ser interpretado como una desescalada franca, no puede ser interpretado como que la pandemia está terminando”, insistió.

Y cuando los periodistas le recordaron que pese a esa situación, la pasada jornada ya se confirmó el Carnaval de Oruro, Auza puntualizó que “son decisiones que deben asumirse en el marco de la autonomía y que ellos son los que van a determinar, sin embargo, nosotros vamos a seguir en la aplicación de las medidas de bioseguridad”.

Comparte y opina:

El campo ferial Chuquiago Marka se convierte en punto de toma de pruebas y vacunación

El Ministerio de Salud habilitó este jueves el nuevo punto integral, para facilitar y agilizar el servicio de diagnóstico e inmunización.

Foto: APG

/ 27 de enero de 2022 / 12:53

El Ministerio de Salud habilitó este jueves un nuevo punto integral de atención contra el COVID-19, en el campo ferial Chuquiago Marka, de la zona de Següencoma del sector sur de la ciudad de La Paz, donde desde ahora la población podrá acudir tanto para tomarse una prueba de coronavirus como acceder a la vacunación.

“Si uno va al centro de diagnóstico en el coliseo Julio Borelli Viterito, una larga fila de personas desde tempranas horas las que no encuentran satisfactoriamente su demanda, por eso hemos decidido abrir este centro, no solamente es un centro de vacunación, es de diagnóstico, cualquier persona que sospeche que tiene COVID-19 puede asistir a este punto porque se le hará la prueba de diagnóstico”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Informó que las personas que den positivo a las pruebas serán inmediatamente evaluadas, se les dotará un paquete de medicamentos y podrán, a través de la línea gratuita 800-101104, tener asesoramiento y seguimiento con un médico Telesalud. El punto atenderá desde las 08.00 hasta las 20.00.

En cuanto a la vacunación, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) apoyó con 10 equipos de computación para que la población pueda acceder inmediatamente a su carnet de inmunización tras acceder al servicio. “Hablando con el ministro nos pareció muy importante apoyar este punto de vacunación y diagnóstico masivo que nos parece sensacional tenerlo porque nos va a ayudar a la empresa privada a vacunar a nuestro personal y la población, y por eso nos sumamos con la donación de estos 10 equipos”, sostuvo el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic.

La población podrá acceder tanto a primeras como segundas y terceras dosis.

Comparte y opina:

Educación ratifica inicio de clases el martes 1 de febrero y bajo la modalidad a distancia en los municipios capitales

El ministerio habilitó la descarga de textos educativos, con los cuales se pretende apoyar el desarrollo de las actividades, en medio de la persistente emergencia por la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

/ 27 de enero de 2022 / 10:51

El Ministerio de Educación ratificó este jueves el inicio de las clases en el país a partir del 1 de febrero, aunque no con un retorno pleno a aulas, pues además confirmó que, debido a la persistente emergencia sanitaria por la cuarta ola de la pandemia del COVID-19, en las capitales de departamento la modalidad de enseñanza será a distancia.

“El alto nivel de contagios que tenemos de COVID-19 en las diferentes capitales de departamento hace que podamos volver a las clases en las diferentes modalidades, en las capitales está definido que es educación virtual, a distancia”, afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

La autoridad señaló que para esta determinación se tomó en cuenta los informes del Ministerio de Salud, así como de los diferentes Servicios Departamentales de Salud (Sedes). En ese sentido, Educación puso a disposición la descarga de guías de estudio y textos de enseñanza para que los maestros implementen tanto la modalidad a distancia, como la presencial y la semipresencial en sitios en que no existe alto riesgo de contagios.

“Son textos educativos que se han trabajado desde la misma mirada de maestras y maestros, físicamente los haremos llegar en el transcurso de la siguiente semana”, afirmó el ministro, y añadió que la plataforma gratuita se encuentra disponible con mejoras implementadas, bajo sugerencias de maestros, tras un trabajo coordinado con el Ministerio de Obras Públicas y Entel.

Pary destacó que más del 50% de maestros del país participaron en los cursos de capacitación realizados el miércoles. “Es decir, de los 160.000 maestras y maestros que tenemos a nivel nacional, 90.000 han ingresado para poder capacitarse en estos cursos de actualización y preparación”.

Comparte y opina:

Vacunación anti COVID-19: Más de un millón de menores recibieron su primera dosis

El Ministerio de Salud reportó que 674.213 adolescentes de 12 a 17 años y 521.756 niños de cinco a 11 años empezaron ya su esquema de inmunización.

/ 27 de enero de 2022 / 10:27

A tres meses de ser incluidos en el plan de vacunación contra el COVID-19, en el país ya suman más de un millón de menores de edad de entre cinco y 17 años que han recibido su primera dosis, mientras que con el esquema completo se reportan más de 500.000 inoculados, según el informe del Ministerio de Salud.

El último registro de la cartera estatal detalla que, 674.213 adolescentes de entre 12 y 17 años, y 521.756 niños de entre cinco a 11 años, recibieron su primera dosis hasta el miércoles, para un total de 1.195.969 menores de edad beneficiados. En cuanto a las segundas dosis, 435.551 se aplicaron a los adolescentes y 177.049 a los niños.

Los adolescentes fueron los primeros en ser habilitados para ser inoculados, en octubre, luego progresivamente se abrió el beneficio para el resto de menores de edad hasta llegar a niños desde los cinco años.

A solo dos días de cumplirse un año de iniciado el plan nacional de vacunación, 11.658.763 dosis fueron aplicadas en total, de las cuales a mayores de 18 años se suministraron 5.669.847 primeras dosis; 4.148.435 segundas; 845.520 dosis de refuerzo; 994.961 dosis únicas y el resto a las mencionadas cifras referentes a menores de edad.

El plan de inmunización contra el COVID-19 empezó el 29 de enero de 2021 y desde entonces se ha abierto a toda la población mayor de cinco años de edad.

Comparte y opina:

Contagios por COVID-19 bajan en el eje central; los casos positivos llegaron a 6.938

La Paz registró 1.817 casos, Cochabamba 1.530, Santa Cruz 1.411, Tarija 613, Chuquisaca 414, Potosí 404, Oruro 357, Pando 198 y Beni 194.

Vacunación contra el COVID-19 en Santa Cruz. Foto: GobSantaCruz

/ 26 de enero de 2022 / 23:30

Los contagios por COVID-19 descendieron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según el reporte oficial del Ministerio de Salud. En total, Bolivia registró 6.938 casos positivos en un día.

La Paz registró 1.817 casos, Cochabamba 1.530, Santa Cruz 1.411, Tarija 613, Chuquisaca 414, Potosí 404, Oruro 357, Pando 198 y Beni 194.

Con los 6.938 casos de hoy la cifra total de contagios en el país, desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, escaló a 835.170.

El reporte oficial informó de 54 decesos en un día a causa del coronavirus con lo que la cifra de fallecimientos subió a 20.774.

Otro dato es el número de personas que se recuperaron de la enfermedad en las últimas 24 horas que según el Ministerio de Salud fue de 5.828.

Comparte y opina:

Últimas Noticias