Sociedad

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 06:23 AM

Cura pederasta trabajó en 4 ciudades bolivianas

Sociedad. El jesuita tomó psicoterapia en el país; activistas cuestionan a la Iglesia Católica.

/ 12 de diciembre de 2018 / 21:14

Luis Tó González, el cura pederasta sentenciado en España por violar a una niña de ocho años, fue enviado en 1992 como misionero a Bolivia y desde entonces “colaboró” en instituciones religiosas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro, entre ellas Fe y Alegría.

“Los superiores de la Compañía de Jesús en Bolivia tenían conocimiento del caso; él tuvo una sentencia en España con pena mínima de dos años, por lo que no ingresó a la cárcel, y la prohibición de realizar una labor docente por seis años, por lo que no ejerció cargos de profesor en centros educativos. Sus funciones estaban vinculadas a tareas administrativas”, informó ayer a La Razón el vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, el padre Sergio Montes.

El domingo, el periódico El País de España publicó un artículo sobre Tó y el agustino recoleto, José Luis Untoria, quien también fue condenado por abuso sexual contra 10 alumnos de un colegio de Salamanca. Ambos fueron enviados en misiones a América Latina: Tó a Bolivia y Untoria a Perú.

Montes explicó que Tó llegó al país en 1992 y trabajó cuatro años en El Alto. En 1997 se trasladó a Lima, Perú, para tratamientos psiquiátricos y tareas profesionales. En 1998 retornó, pero esta vez a La Paz, donde vivió hasta 2008. En 2009 se fue a Oruro y en 2010 a Cochabamba, ciudad en la que murió el 11 de abril de 2017.

La Pastoral Urbana de El Alto, Caritas, Fe y Alegría y el Instituto de Aprendizaje Industrial de Oruro fueron algunas instituciones en las que trabajó. (Ver recuadro)

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús aclaró ayer que el religioso trabajó en el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) como miembro del directorio y en Fe y Alegría formó parte del equipo de planeamiento y base de datos, además de colaborar en la revisión de equipos de computación.

Respecto al tratamiento psiquiátrico, Montes especificó que además de las sesiones de Perú en 1997, se sometió a otras en España, en 1994, y en Bolivia tuvo “acompañamiento psicoterapéutico”.

Al respecto, activistas por los derechos de los niños y adolescentes repudiaron que la Iglesia Católica envíe al país curas con antecedentes de pedofilia bajo el “camufle” de misioneros y que las autoridades locales permitan el ingreso.

“La Iglesia debe asumir sanciones más drásticas contra religiosos que abusan de los niños y no deslindar el problema con sus misiones. Pareciera que tomaron a Bolivia como una cárcel para castigar a los que violan a los niños de España, ¿y nuestros niños?”, declaró Julia Velasco, directora de la Agencia Nacional Infantil (ANNI).

Melisa Ibarra, otra activista, criticó el silencio de la Iglesia el año de la llegada de Tó y que los seguidores (católicos) no se hayan manifestado. “Ya debería haber una marcha masiva en contra de las violaciones a niños por parte de los sacerdotes”. 

Opiniones sobre la presencia de Tó en el país

– Melisa Ibarra, activista por los niños: ‘Es una ola de denuncias’

“Lo lamentable es que estamos ante una ola internacional de denuncias sobre curas pederastas y aún debe haber mucho silencio sobre este crimen, porque la mayoría de los abusos sexuales es a niñas, más que a niños, y en la sociedad patriarcal es más cubierto”.

– Sergio Montes, vocero de la Compañía de Jesús: ‘Conjugar vía civil y eclesial’

“Considero que se debe conjugar los procedimientos que corresponden a la vía civil, para cualquier ciudadano, del que se pueden solicitar antecedentes, con la vía eclesial. Se deben implementar mejores protocolos de protección a menores”.

– Julia Velasco, directora de ANNI: ‘La sanción debe ser pública’

“Las sanciones que emiten las autoridades de la Iglesia Católica o de otras religiones deberían ser públicas y en todos los idiomas; primero, como una sanción drástica; y segundo, para que ese religioso no cometa el delito en otro espacio geográfico”.

Exigen pedir el historial de curas

Activistas por los derechos de los niños y adolescentes exigieron ayer a la Iglesia Católica y a autoridades del Estado que soliciten los antecedentes de los misioneros antes de su ingreso al país, para así evitar poner en peligro a la niñez.

“El Estado no debe permitir que se envíe al país a religiosos y en general a gente con antecedentes de pedofilia. Los ministerios de Justicia y de Gobierno deberían tomar medidas y solicitar previamente los antecedentes”,  indicó Julia Velasco, directora de la Agencia Nacional Infantil.

Agregó que las autoridades deberían coordinar con los representantes del más alto nivel de la Iglesia (Vaticano) para acceder a los antecedentes de los religiosos que envían como misioneros.

El vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, el padre Sergio Montes, opinó que la solicitud de antecedentes debería considerarse debido a que en los últimos años salieron a la luz una serie de abusos cometidos contra niños y en distintos lugares del mundo, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.

“Se debe conjugar los procedimientos que corresponden a la vía civil, para cualquier ciudadano, del que se pueden solicitar antecedentes, con la vía eclesial. Se debe implementar mejores protocolos de protección a menores”, expresó.

Melisa Ibarra, activista por la defensa de los derechos de niños, consideró que estos delitos y crímenes, especialmente de sacerdotes, deberían ser de conocimiento público internacional.
“Estos delitos tienen que ser rechazados a través de manifestaciones masivas a nivel internacional y socializar el tema para ahondar en la denuncia y exigir que se realice una investigación profunda de cada caso”.

Comparte y opina:

Evalúan retomar clases en la Anapol por vía virtual

Las actividades están paralizadas en la Academia Nacional de Policías (Anapol), luego de confirmarse la detección de casos de meningitis.

Cuatro casos de meningitis se detectaron en la Anapol. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 18:27

En medio de los controles y pruebas, las clases preocupan en la Academia Nacional de Policías (Anapol), que tiene paralizadas sus actividades debido a la detección de casos de meningitis. La posibilidad de retomar la enseñanza por vía virtual es evaluada.

“Hay la posibilidad de que en el mismo ambiente se incursione nuevamente en las clases virtuales, eso no está descartado. El propósito es precautelar la salud de los jóvenes y señoritas que están en los institutos de pregrado de la Policía Boliviana”, explicó el subcomandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Cuatro casos de meningitis quedaron confirmados en la Anapol. En tanto, 30 personas permanecen como sospechosas y al resto de personal y funcionarios se los tiene en cuarentena preventiva; asimismo, se suspendieron las visitas.

Estas medidas son asumidas por las autoridades sanitarias para evitar que este brote salga de la institución y se extienda. De entre los pacientes, se conoce que uno de ellos ingresó a terapia intensiva. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) llamó a la población a la calma y aseguró que se asumen las medidas necesarias para cortar el foco de contagios.

“La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”, de acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios agentes la pueden causar y es posible que llegue a ser mortal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias propone declarar el Día de la Marraqueta

El alcalde afirmó que se debe destacar a este tradicional pan, luego de ser reconocido de forma internacional como uno de los mejores.

La marraqueta fue reconocida en un ranking mundial. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 17:38

Luego del reconocimiento internacional, el alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó declarar el Día de la Marraqueta, en honor a este delicioso y tradicional pan que quedó en uno de los primeros lugares en un ranking mundial. La propuesta será llevada al Concejo.

“Voy a proponer al Concejo Municipal, y voy a proponer a los paceños, que tengamos el Día de la Marraqueta”, expresó el alcalde.

Lea también: La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes

El orgullo sobre este pan surge luego de la publicación del prestigioso portal gastronómico Tasteatlas. Éste sacó a la luz su ranking sobre los mejores panes del mundo y en el podio quedó la marraqueta. En primer lugar, está pan de bono de Colombia con 4,6; segundo figura el queijo de Brasil con 4,5 puntos y el tercer puesto es de la marraqueta, muy cerca, con 4,4 puntos.

Este día que se piensa declarar sería para promover su consumo. “¿Qué te parece? Un día, el Día de la Marraqueta, y que la comamos en diferentes formas, en diferentes presentaciones”, dijo.

El alcalde recordó que detrás de este pan existe una historia. La marraqueta es consumida bastante en La Paz, ya sea como parte solo de desayunos o meriendas; hasta como acompañante perfecto de platillos como el fricasé, las sopas y el sándwich de chorizo, entre otros. Incluso, fue llevado como producto estrella a la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), y quedó como un éxito.

“¿Y sabes por qué se llama Pan de Batalla? La Guerra del Chaco se produjo y todos los soldados paceños se iban con esto y llevaban en su bolsita y les duraba eso por lo menos cinco días, entonces se llamaba Pan de Batalla”, recordó Arias, en Red Uno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hoy Oruro se engalana para el lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música y las costumbres.

Una postal de la diablada en la entrada del Carnaval de Oruro

/ 17 de mayo de 2024 / 10:44

El lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario será este viernes, 17 de mayo, en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro. El evento contará con la presentación de grupos musicales, como Llajtaymanta, Kalamarka, Bonanza, Raymi Bolivia y la cantante Aylin Bernal.

En entrevista con La Razón Radio, Ángel Arancibia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), anunció que contarán con un escenario para presentar un ramillete de las especialidades de danzas.

Las bandas y danzarines deleitarán con danza y música a la población que asista al evento. “El lanzamiento será a más tardar a las 00.00 (medianoche)”. También asistirán distintas autoridades nacionales, entre viceministros, cónsules y representantes de otros países.

Arancibia anunció que para el Carnaval de Oruro 2025, la organización contará con efectivos de seguridad privada en toda la ruta de la entrada folklórica para garantizar el normal desarrollo de la actividad.

Aseguró que, entre las novedades del Carnaval de Oruro de 2025, se tendrá una plataforma específica para que la prensa obtenga “imágenes limpias” del recorrido para transmitirlas a los otros países.

Asimismo, en dos semanas, la ACFO presentará un plan de defensa férrea para combatir el plagio de las danzas bolivianas. “Se presentará un plan de defensa contra el plagio. Somos conscientes de que todas nuestras danzas están inscritas en las carpetas de la Unesco”. 

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música, la leyenda, la historia y las costumbres.

Fue declarado en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Afirmó que, para 2025, habrá más sorpresas, pero éstas serán anunciadas más adelante. El 18 de mayo se realizará una entrada durante la tarde y el 19 de mayo se cierra con el mini calvario en la plaza del Folclore.

En su análisis y evaluación del Carnaval de Oruro 2024, Arancibia indicó que las actividades lograron su meta de “orden y disciplina” entre el público y los bailarines en la avenida Cívica, aunque no se pudo hacer lo mismo en la avenida 6 de Agosto.

Finalmente, prometió que para el Carnaval 2025 se cumplirá con el objetivo “orden y disciplina” en todo el recorrido.

Lea también: La ruta del Carnaval de Oruro queda corta ante el número creciente de danzarines y músicos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi amplía la alerta por frío y se prevén heladas

El fin de semana permanecerá con bajas temperaturas y la alerta está ahora activa en seis departamentos.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 22:54

La alerta por frío se extiende en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este jueves un nuevo pronóstico de descenso de temperaturas, que afectará a seis departamentos.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas”, señala la alerta publicada por el Senamhi.

La institución ya había emitido una alerta naranja por descenso de temperaturas entre el 13 y 16 de este mes; no obstante, el pronóstico aún prevé días fríos, por lo que fue ampliada hasta el domingo 19.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

En este nuevo aviso de alerta naranja, el Senamhi indicó también la “probabilidad de heladas en valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”.

Cinco departamentos serán afectados por este frente frío, que se prevé genere temperaturas de entre 9 y 12 grados centígrados.

El primero es Beni, donde la alerta rige para las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En el departamento de Pando las afectadas serán Nicolas Suárez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

Este aviso incluye también a Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya, en Cochabamba; y O’ Connor, Gran Chaco y “probabilidad de heladas” en Arce, Mendez, Avilés, y Cercado, del departamento de Tarija.

Heladas también se prevén en las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy, en Chuquisaca. En tanto que en Santa Cruz la alerta rige para las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chuiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.

El frío se siente en gran parte del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Casos se han identificado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), por lo cual se han restringido las visitas en este recinto.

Cuatro casos se confirmaron en la Anapol. Foto: APG.

/ 16 de mayo de 2024 / 20:46

Una enfermedad reapareció en La Paz: la meningitis. La detección de cuatro casos en la Academia Nacional de Policías (Anapol) ha encendido las alarmas y llevó a aislar este recinto. Pero qué es precisamente esta afección y por qué causa preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que: “La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”. Varios agentes la pueden causar.

Lea también: La vacunación contra la influenza es ‘muy baja’

¿Por qué preocupa su aparición? Como otras enfermedades puede llegar a ser mortal si no se ejecuta un tratamiento adecuado y oportuno. El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Javier Mamani, indicó que una efectiva forma de prevención es la vacunación.

MENINGITIS

“Colocamos una vacuna pentavalente a los dos meses (de edad), a los cuatro meses, esta vacuna pentavalente va a proteger de la meningitis; y no solo eso, a la edad de 12 meses, es decir al año de edad, también colocamos una vacuna que es la antineumocócica, que es la tercera dosis, que protege de la meningitis”, señaló el profesional.

Sobre los síntomas, la publicación de la OMS detalla: “Rigidez de nuca, fiebre alta, fotofobia, confusión, cefaleas y vómitos”. En La Paz se pidió no tener alarma. No es la primera vez que esta enfermedad se registra en el país ni en el departamento. Apenas el año pasado ya se conoció de dos casos en una unidad educativa del centro paceño.

Sobre lo sucedido en la Anapol, el Sedes aseguró que se asumieron las medidas necesarias para evitar que el brote crezca y se expanda.

“Este brote ha sido controlado de manera eficaz, oportuna, tras la movilización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y tras la movilización del Ministerio de Salud (…). Este foco está en un lugar, lo hemos bloqueado de tal forma que no salga de ese lugar a otras zonas”, explicó Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina: