Icono del sitio La Razón

Gobierno y Policía justifican falta de seguridad en el TED y en la oposición ven acción deliberada

La Policía no dispuso mayor seguridad en el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño ante el riesgo de eventuales enfrentamientos, aunque en su interior estaban 12 uniformados resguardando sus vidas. En la oposición ven actuación de infiltrados desde el oficialismo en los hechos de violencia.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó en una entrevista con la red Unitel que la presencia de policías en los momentos de violencia ‘‘hubiera sido un error, tal vez, tener ese dispositivo y en ese momento hubiéramos tenido un enfrentamiento”.

Morales repudia la violencia y dice que no le preocupan mucho las protestas por su repostulación

Una marcha convocada por la Universidad Gabriel René Moreno derivó el martes en hechos vandálicos. Se quemaron y saqueron las oficinas del TED, de Impuestos y un multicentro de la estatal Entel.

El senador opositor y candidato presidencial Óscar Ortiz acusó al Gobierno de confrontar a los bolivianos y dijo que en la oposición «sospechamos y presumimos que aquí ha habido una acción deliberada desde grupos dirigido desde el oficialismo para trata de generar violencia’’.

Policías se quedaron dentro del TED – Santa Cruz para resguardar sus vidas

Uno de los argumentos de esa hipótesis es que no se haya reforzado la seguridad en entidades públicas como sucede cuando se dan movilizaciones como las del martes en contra de la repostulación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, explicó que los movilizados buscaban confrontación con la Policía y evitaron «ocurra lo mismo que pasó en Pailas’’, aunque reveló que en el interior del TED estaban 12 efectivos policiales resguardando sus vidas. (12/12/2018)