Icono del sitio La Razón

Anuncian mayor control en Morros Blancos tras incidente con reclusos

El director del penal de Morros Blancos, Ariel Miranda, anunció que se adoptarán medidas de mayor control de la población carcelaria tras los últimos incidentes en los que detectaron elementos prohibidos en celdas de los reclusos y hasta capturas de video enviadas fuera de ese reclusorio, donde está prohibido el uso de teléfonos celulares.

‘‘Si se ha enviado fotografías dentro del penal, está prohibido tener celulares, se está infringiendo la norma. Entonces, tenemos que ser más incisivos en esto de seguir controlando las cosas’’, manifestó la autoridad, según reportó de la edición digital de Nuevo Sur.

El comandante Departamental de la Policía de Tarija, Freddy Gordy, explicó que en una requisa realizada en ese penal debido a problemas que se registraron en el pabellón de máxima seguridad, se secuestraron ‘‘tres celulares, puntas, una cierra mecánica y otros elementos’ prohibidos en el lugar’.

Sobre la denuncia de familiares por un presunto mal trato a súbditos brasileros en el pabellón de máxima del penal, manifestó que ‘‘no hay ningún maltrato a ningún privado de libertad’’ y dijo que «los familiares pueden indicar que lo que sea cuando se está poniendo orden’’.

La esposa de uno de los reos de nacionalidad brasileña relató que su marido sufre maltratos y apuntó a que son discriminados. ‘‘Antes de ayer hubo… en el pabellón nuevo, muchos problemas, lo gasificaron a mi marido. Y los brasileros, por extranjeros, no sé qué será, reciben mucho maltrato, los pegan, la comida toda mala. No hay rivalidad de grupos, no hay nada. Lo que hay es discriminación’’, afirmó.

Gordy señaló que existen problemas de mal comportamiento y que ‘‘probablemente no estén a gusto’’ algunos reclusos debido a que el pabellón en el que se encuentran está aislado del resto de los privados.

Lamentó que el recinto no tenga la capacidad para ‘‘aplicar el sistema progresivo y la clasificación de internos, que debería tenerlos’’ y recordó que los problemas de convivencia no son recientes.

En la requisa también estuvo presente delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, quien ratificó lo expresado por las autoridades del penal sobre los objetos que portaban los privados de libertad. (13/12/2018)