Icono del sitio La Razón

Villa San Antonio, nueva zona roja de La Paz

Villa San Antonio se convirtió en la nueva zona roja de La Paz. “Por mucho tiempo consideramos zona roja a Villa Fátima cuando había lenocinios. San Antonio no estaba estigmatizada”, dijo el coronel Jhonny Aguilera, director  de la fuerza anticrimen.

Una violación perpetrada a plena luz del día por un alcohólico, que interceptó con otros dos a una colegiala, y la paliza propinada a un policía develaron la inseguridad que viven los pobladores de este vecindario —situado en el macrodistrito del mismo nombre—, debido a los grupos de alcohólicos e indigentes que se apropiaron de espacios públicos.

“En la plaza Jaime Saenz a cualquier hora hay personas tomando, y son peligrosas, porque no sabes cómo van a reaccionar y qué te pueden hacer”, dijo  Raquel Ayata, quien vive en la zona.

Este macrodistrito está dividido en cuatro distritos: 14, 15, 16 y  17. En el D-15 se encuentran las villas San Antonio Alto, San Antonio Central y San Antonio Bajo.

En abril de 2016 este diario publicó un estudio de caracterización efectuado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), que depende del Ministerio de Gobierno, que concluyó que el casco viejo, Villa Fátima y San Pedro, en ese orden, son las zonas más peligrosas de la sede de gobierno.

En la primera se concentraba el 35% de los delitos contra la integridad corporal —lesiones graves y leves, gravísimas y lesiones seguidas de muerte, asesinatos y homicidios— y entre las tres, el 23% de los homicidios y asesinatos cometidos en la urbe. En la lista de 21 zonas peligrosas no figuraba Villa San Antonio.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (17/12/2018)