Icono del sitio La Razón

La Paz concentra por primera vez el 51% de los casos de dengue

Por primera vez en su historia de salud, el departamento de La Paz concentra el 51% de los casos de dengue confirmados en el país, además de las seis víctimas mortales registradas a la fecha. El municipio de Caranavi continúa en epidemia.

“Para la semana epidemiológica 52 (16 al 22 de diciembre) estamos cerrando con 1.148 casos confirmados y de esta cantidad 586 corresponden al departamento de La Paz y desglosando, 560 son de Caranavi, lo que representa un dato histórico de enfermos y muertos”, informó ayer a La Razón el jefe nacional de Epidemiología, Vicente Gonzales.

El funcionario explicó que esta cifra no se reportó ni en las peores epidemias que soportó el país, la de 2009 y 2015, cuando los casos en el departamento paceño no sobrepasaron los 50, pero este año la región acumula el 51% y de esa cantidad Caranavi concentra el 95,5% de los infectados.

De acuerdo con el reporte nacional actualizado de dengue, La Paz tiene 586 casos (Caranavi 560); Beni, 364 casos (Riberalta 271); y Santa Cruz, 103 (en la capital suman 77). En el resto de las regiones tropicales y endémicas de dengue (Pando, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca) se registraron los restantes 95. En 2017 hubo un total de 913 pacientes.

“Si Caranavi no registraba tantos casos a la fecha, la cifra bajaba en 25%”, señaló Gonzales.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con la sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras, les transmite la patología.

La propagación solo se produce por la picadura de los insectos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Una vez emitida la declaratoria de epidemia en Caranavi, tras la muerte de las primeras tres personas, técnicos del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz intensificaron las acciones de fumigación y limpieza en el municipio, además de reforzar la búsqueda de pacientes febriles para internarlos.

Acciones. Gonzales aseguró que las intervenciones dieron sus resultados debido a que a la fecha los pacientes internados en los hospitales, tanto en la ciudad de La Paz como en Caranavi, fueron dados de alta y solo tres, que llegaron el fin de semana con síntomas febriles, se encuentran en periodo de observación por dos días más, además que se mantiene el perifoneo para captar a posibles pacientes febriles.

“Se ha hecho bastante trabajo de campo y los indicadores nos muestran que los nuevos casos van disminuyendo y los índices de infestación del mosquito bajan. Se fumigó 10.854 viviendas, se destruyó 7.391 criaderos del Aedes aegypti con el uso de biolarvicidas y más de 2.500 llantas fueron enterradas, las cuales son potenciales criaderos”, detalló el epidemiólogo.