Icono del sitio La Razón

Ministerio de Justicia se suma a la denuncia de negligencia médica en Cobija

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó el jueves un memorial de apersonamiento ante la Fiscalía para constituirse en parte coadyuvante en el caso de la muerte de una madre de 21 años y su bebé en el hospital de Cobija, Roberto Galindo Terán, por presunta negligencia médica, informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

«De esta manera, este ministerio le brinda a la víctima, al esposo de Diana Rocha Arauz y su bebé, asistencia jurídica y social gratuita, a través de los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional, para encarar acciones legales que permitan el esclarecimiento de este hecho», explicó, citada en un boletín institucional.

La comisión del Ministerio de Justicia encabezada por Morales tiene la instrucción del ministro de Justicia, Héctor Arce, de realizar todas las gestiones para determinar la veracidad de los hechos.

Según Morales, se revisó el cuaderno de investigaciones y se conoció el certificado de defunción que establece que la muerte del bebé fue por anoxia y de la madre por shock hipovolémico.

Asimismo, informó que se coordinó con el Ministerio de Salud y con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) la realización de una auditoría médica externa.

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades precisó que esa cartera de Estado está solicitando la designación de un experto para una pericia de las muestras biológicas colectadas en la autopsia.

«También se coordinó con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cobija para que se realice un seguimiento psicosocial de los niños que se encuentran a cargo del padre», añadió.