Sociedad

domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 12:43

Casi tres mujeres fueron asesinadas por semana en 2018

La Razón recopiló 90 casos para la elaboración de esta nota. Los feminicidios llegan a 136 hasta el 26 de este mes. Bolivia tiene la tasa más alta en América del Sur.

/ 30 de diciembre de 2018 / 04:58

Hasta el 24 de diciembre del presente año, 135 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Bolivia, informó la Fiscalía General del Estado. A estos crímenes se suma el sañudo asesinato de Rosa U. C., en La Asunta (La Paz), que eleva la cuenta a 136.

El país tiene la tasa más alta de feminicidios de América del Sur — 2,0 por cada 100.000 mujeres—, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentado en noviembre (ver cuadro de abajo). De acuerdo con las estadísticas consolidadas del Ministerio Público, en 2017 se cometieron 145 feminicidios, 36 más que los 109 reportados por esa institución en diciembre de ese año.

Repaso

Según las cifras de 2018, en promedio, tres mujeres fueron asesinadas por semana por razones de género, la mayoría por personas con quienes tenían o tuvieron una relación de pareja. Al igual que el año pasado, La Paz encabeza la lista roja con 47 crímenes (48 con el hecho perpetrado en La Asunta), más de un tercio del total.

Santa Cruz se encuentra en segundo lugar, con 23 casos, Cochabamba en tercero, con 22, y Tarija pasó del séptimo lugar al cuarto, con 12 crímenes. Pando, que en 2017 estuvo libre de estos crímenes, acumulaba tres a siete días de fin de año.

Sin embargo, solo la Gobernación tarijeña declaró alerta departamental, formó un consejo interinstitucional y programó fondos para las campañas de prevención que se efectuarán en 2019.

El estremecedor testimonio de Édgar P., de 41 años, quien mató a su cónyuge Rebeca Benita C., de 27, el 1 de abril, en el municipio de Atocha, departamento de Potosí, es un ejemplo del grado de naturalización de la violencia de la sociedad boliviana. “Pensaba que solo estaba desmayada, ya que le había agarrado a golpes, pisándola en la cabeza seis veces y dándole ocho patadas en el estómago y en la espalda”, dijo.

El 20 de diciembre, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) hizo pública su preocupación e indignación por la violencia sexual, infanticidios y feminicidios cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres en Bolivia, y pidió acciones de prevención y una eficaz persecución penal. “Como ONU Mujeres exhortamos a las autoridades judiciales a cumplir y hacer cumplir las leyes y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables”.

Solo en diciembre, se cometieron ocho brutales feminicidios. A Gladys E. A., de 29 años, su cónyuge Walberto W. Y. T (29) le destrozó el cráneo con un combo. El crimen fue perpetrado en el municipio El Puente, Tarija, el 8.

Al día siguiente fue asesinada en Padcaya, Tarija, Gladis T., de 20; su expareja Eyber L. B., de 22, le disparó en la cabeza. El 11 se encontraron los restos de Luisa C. Q., de 39; su esposo la mató y enterró en su chaco en Puerto Villarroel, Cochabamba; el 12 Jeaneth E. G., de 34, murió tras ser apuñalada varias veces en el cuello por Wílder Yerson R., en la ciudad de Tarija.

El 13, Lizeth, de 14 años, fue violada por dos sujetos en la ciudad de Potosí, y para cubrir el delito la ahorcaron con una pita y la remataron con una pedrada que le hundió el cráneo. Un día después, Justina R. M., de 28, murió a manos de su esposo Gilder V. A. (53), quien le hundió la región occipital de la cabeza a golpes. El feminicidio fue cometido en Charagua, Santa Cruz.

El 20, en El Alto, departamento de La Paz, Celia C.C., de 30, se desangró por las nueve cuchilladas que le asestó su cónyuge C. H. S. H, de 27; y el 26, Rosa U. C. murió a consecuencia de las 32 puñaladas que le asestó su esposo Jaime R. C. en La Asunta, La Paz.

Más información se publica este domingo, 30 de diciembre, en la edición impresa de La Razón. (30/12/2018)


Comparte y opina:

Salud confirma 327 nuevos contagios, con Santa Cruz a la cabeza

Santa Cruz, Oruro y La Paz registran las cifras más altas de este sábado, mientras que se reportó también ocho nuevos decesos.

/ 17 de octubre de 2021 / 00:29

El Ministerio de Salud confirmó este sábado la detección de 327 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 506.477. La tendencia de ascenso de casos parece continuar, empero aún no se informó oficialmente del inicio de la cuarta ola.

Las cifras más altas de la jornada se concentraron en Santa Cruz, donde se reportó 112 nuevos casos; Oruro registró 66 y La Paz confirmó 50.

Les siguieron Cochabamba, con 46 contagios más; Chuquisaca, 40; Tarija, 8; Potosí, 4; Beni, 1 y Pando presentó un silencio epidemiológico pues no sumó casos.

Salud confirmó también que hubo ocho decesos por el coronavirus este sábado, para un total de 18.832, en tanto que ya se acumularon 468.428. recuperados.

Comparte y opina:

Salud hace seguimiento al caso de una joven que quedó parapléjica por la picadura de una araña

La víctima, de 19 años, vive en Motecato, municipio de Vinto, Cochabamba. Los médicos no pudieron revertir los daños del veneno de la araña viuda negra.

La menor internada en el hospital Viedma

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de octubre de 2021 / 16:49

El Ministerio de Salud anunció este sábado que hace seguimiento y brinda ayuda a una joven, del departamento de Cochabamba, que quedó parapléjica por la picadura de una araña viuda negra. La paciente, Carmen V., de 19 años, vive en el municipio de Vinto, y recibirá apoyo mediante el brazo social de Lotería Nacional.

“Como institución dependiente del Ministerio de Salud estamos para ayudar a las familias vulnerables, este caso nos ha conmovido y es preocupante, por lo mismo hemos venido en persona a solicitar los informes médicos, realizar el seguimiento de cerca y lograr la recuperación de Carmen”, informó Nélida Acuña, directora ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad.

Salud informó que se cubrirán todos los gastos médicos que no cubra el Sistema Único de Salud (SUS). La paciente es atendida en el hospital Viedma. El veneno provocó un edema cerebral y daños irreversibles en la joven, que ahora es asistida por su familia y los médicos.

La araña latrodectus, más conocida como viuda negra, habita sobre todo en los valles de Cochabamba, La Paz y Tarija. Su picadura genera reacciones como espasmos y dolor muscular que puede agravarse con el tiempo sin un tratamiento o aplicación oportuna de un suero, que en el país lo elabora el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa). En el caso de Carmen, el suero no lograría solucionar el efecto que generó el veneno.

“Agradezco a la Lotería y a todo el pueblo cochabambino que me están haciendo llegar la ayuda, quiero ver a mi hija sanita, ella llora mucho por las noches y se queja de dolor”, contó la mamá de la paciente, Juliana Marquina, según una nota institucional.

Comparte y opina:

Arriba el último lote de segundas dosis Sputnik V

Las 144.500 vacunas llegaron este sábado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA). Con estas segundas dosis se completa el esquema de vacunación de todos quienes recibieron esta vacuna

Un pasado arribo de las vacunas Sputnik V. Foto: Abi.

/ 16 de octubre de 2021 / 11:08

Como se tenía programado, en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) arribó la mañana de este sábado un nuevo lote de 144.500 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, el último para completar los esquemas de todos los beneficiarios.

«Con este vuelo completamos ya el 100% de segundas dosis que requiere nuestra población (…) Con eso tenemos un total de 14.221.920 dosis que han arribado a nuestro país, que sirven para poder atender a una población vacunable de más de 7,6 millones de bolivianas y bolivianos”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Las vacunas llegaron al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, desde donde se realizará la distribución a los departamentos que así lo requieran para que se complete el esquema de todas las personas que recibieron el inmunizante ruso, una vez que cumplan el intervalo de 90 días. Por lo pronto, el Gobierno no comunicó su intención de adquirir más vacunas rusas, en total se recibieron 1,2 millones de primeras dosis

Comparte y opina:

Solo el 20% de las unidades educativas del país aún está pasando clases a distancia

Educación ratifica que la conclusión de las labores educativas está prevista para el 7 de diciembre.

Clases en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 15 de octubre de 2021 / 09:06

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este viernes que el 80% de las unidades educativas de Bolivia ya está pasando clases presenciales y semipresenciales, y solo el 20% todavía está con la modalidad a distancia.

“Ahora, en estos momentos, el 80% de las (…) unidades educativas está trabajando en la modalidad presencial y semipresencial, y solamente un 20% está trabajando en la modalidad a distancia”, ratificó la autoridad gubernamental.

Explicó que las unidades educativas que todavía están pasando clases a distancia están concentradas “principalmente en las ciudades capitales”, mientras las escuelas de áreas rurales, ciudades intermedias y zonas periféricas están en las otras dos modalidades educativas.

En septiembre, el presidente Luis Arce dijo que las clases presenciales y semipresenciales fueron “absolutamente un éxito” en el país, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando incluso fue clausurada la gestión escolar de manera anticipada por la pandemia del COVID-19.  

Entretanto, Puma también confirmó que para diciembre está prevista la conclusión de las laborales educativas de esta gestión.

“Ya estamos en la recta final; octubre, noviembre y el 7 de diciembre ya estaríamos concluyendo cumpliendo los 200 días hábiles (de las clases)”, afirmó en una entrevista con Bolivia TV.

También puede leer: Confirman la conclusión de las labores escolares en La Paz para el 7 de diciembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Bolivia reportan más de 500 nuevos casos de COVID-19 por segundo día consecutivo

Según el Ministerio de Salud, los vacunados con primera dosis llegaron a los 3.497.875 y con segunda dosis a 2.668.801. Las tercera dosis beneficiarios a 11.466.

/ 14 de octubre de 2021 / 23:57

Por segundo día consecutivo en esta semana, en Bolivia fueron registrados más de 500 nuevos casos de COVID-19 y La Paz pasó a segundo lugar con mayor número de positivos día, informó el Ministerio de Salud.

De los 542 nuevos contagios, 222 están en Santa Cruz, 101 en La Paz, 75 en Cochabamba, 74 en Chuquisaca, 43 en Tarija, 17 en Potosí, 7 en Oruro, 3 en Beni y Pando continúa con silencio epidemiológico.

Los decesos sumaron 7 y el acumulado llegó a 18.818. El acumulado de positivos desde marzo de 2020 ascendió a 505.699.

En esta tercera ola la tasa de letalidad es de 2,8%.

Está en curso en Bolivia una campaña de vacunación a los mayores de 18 años, sin embargo se decidió ampliar el rango de edad desde los 16 años. Además, se dio inicio al refuerzo con una tercera dosis a mayores de 60 años y con enfermedades de base.

Según el Ministerio de Salud, los vacunados con primera dosis llegaron a los 3.497.875 y con segunda dosis a 2.668.801. Las tercera dosis beneficiarios a 11.466.

Comparte y opina:

Últimas Noticias