Icono del sitio La Razón

Proyectan que 3 millones de campesinos se inscriban al registro del SUS

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, informó este miércoles que al menos tres millones de afiliados a esa organización se inscribirán en el registro del Sistema Único de Salud (SUS).

«Tenemos hasta hoy cerca de 3 millones de afiliados a la CSUTCB, en especial están muy contentos los compañeros del área rural, ya que ellos no cuentan con seguro de salud y no tienen recursos», dijo a la Red Patria Nueva.

Desde este miércoles 2 de enero, hasta el 28 de febrero, se implementará el registro de personas para el SUS que prevé inscribir a 5.800.000 ciudadanos que no tienen ese beneficio en Bolivia, ratificaron autoridades de Salud.

Mamani consideró que, si bien están conscientes de que ese proceso no será rápido, confían que en corto tiempo recibirán atención médica gratuita en todas las prestaciones que ofrece el SUS.

Agradeció al Gobierno y al presidente Evo Morales por tomar en cuenta al sector campesino, para dotarles de salud con calidad, calidez y gratuita.

«El (Evo Morales) siempre ha velado por los intereses de los campesinos y de otros sectores. Nosotros vamos a defender este seguro gratuito ante la negativa de algunos médicos, no todos, algunos que no nos quiere al sector campesino», acotó.

Advirtió que, de persistir la negativa de los médicos, se movilizarán en defensa del SUS.

En esa línea, repudió el paro de 48 horas anunciado por el sector médico del país para el 3 y 4 de enero.

(02/01/2018)