Icono del sitio La Razón

Morales critica a los médicos que cumplen paro de 48 horas en contra del SUS

Casi al término del primer día de paro de los médicos del país contra el Sistema Único de Salud (SUS), el presidente Evo Morales criticó a los movilizados y los acusó de quitar el respaldo a un beneficio que favorece a la gran mayoría de los bolivianos que no cuenta con cobertura médica.

“Algunos médicos (van al) paro y no quieren seguro universal de salud, seguramente la mayoría que estamos parados acá no somos jubilados, no somos rentistas, por tanto no tenemos seguro y quienes no tiene seguro es el movimiento campesino, transportistas, comerciantes y ahora rechazan”, reclamó en un acto público.

Explicó que “fundamentalmente” el SUS “es para gente que no está asegurada” y, bajo esa premisa, demandó  “mucha evaluación, mucha reflexión” sobre la relevancia del beneficio durante la entrega del edificio municipal de Santiváñez, municipio del departamento de Cochabamba.

Los médicos de todo el país activaron este jueves un paro de 48 horas en contra de la forma en que el Gobierno pone en marcha el SUS, proceso que, sin embargo, avanza desde el miércoles en su etapa de registro de beneficiarios.

Y, aunque la tensión por este conflicto no cesa, las partes enfrentadas expresaron su apertura al diálogo, en un encuentro que está previsto para este viernes en Santa Cruz, al que, no obstante, los médicos asisten con la advertencia de que se retirarán si sus demandas no son atendidas.

El pliego de los galenos se circunscribe a tres aspectos: el incremento de los recursos económicos para salud al 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) cifrado a la fecha en 5,5%.

Asimismo, demandan la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y la conformación de una mesa técnica para tratar “desde cero” la estructuración del nuevo seguro.

Pero algunas autoridades de Salud, en medio de los acercamientos, advirtieron con una declaratoria de ilegalidad de las medidas de presión para que corran los descuentos de haberes. (03/01/2019)