Trabajo revela que médicos de la CNS pararon 76 días en un año y cobraron por día no trabajado
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, calificó de “vergonzoso” lo que ocurre en la Caja Nacional de Salud (CNS) y consideró que ese es un factor de la crisis que enfrenta el mayor ente asegurador en Bolivia
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, hizo este lunes un balance del número de días de paro de los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), el mayor ente asegurador de Bolivia. En un año paralizaron actividades por 76 días, “la tercera parte de un año laborable”, y cobraron sus salarios por los días no trabajados.
La evaluación la hace en medio de una amenaza no solo de los médicos del seguro sino del sector público de ir a un paro de 72 horas, entre el miércoles y viernes de esta semana, si no son atendidas sus demandas para respaldar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), iniciativa que dará atención médica gratuita a los que no tienen cobertura.
“Entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 los médicos de la CNS paralizaron actividades 76 días, la tercera parte de un año laboral (250 días), cobrando salarios sin trabajar. Esta vergonzosa situación es una de las causas estructurales de la crisis del Seguro Médico”, sostuvo Hinojosa en un mensaje publicado en su cuenta en twitter.
La administración de Evo Morales advirtió en todo momento que día trabajado no será pagado. Los médicos del sector público y de la seguridad social cumplieron ya un paro de 48 en diciembre en rechazo al SUS, porque dicen que no hay las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos para su implementación.