Icono del sitio La Razón

Desaparecen documentos clave del proceso contra el dueño del derruido Katanas

Nohemy C. denunció que la Fiscalía extravió los documentos de propiedad de tres inmuebles y varios automóviles con los que se podía probar el enriquecimiento ilícito de su padre Marco C., dueño del derruido Katanas. La joven dijo que recibe amenazas. 

“Se perdieron en la Fiscalía el año pasado. Al hacer mi denuncia, tenía documentos que hemos encontrado en (el club nocturno) Katanas, que eran de los inmuebles de Marco C. y en los que figuraban sus palos blancos. Yo entregué (la documentación) a la presidenta de la anterior comisión de fiscales Karina Cuba, quien los remitió con un memorial al (entonces) fiscal Edwin Blanco para que estén en custodia”.

En junio de 2016 denunció a su padre por el delito de trata y tráfico de mujeres captadas en Brasil, Venezuela, Colombia, Paraguay y Cuba con fines de explotación sexual en sus clubes de adultos (Katanas, Caesar’s Palace y Honey Sensation).

El 19 de septiembre amplió la denuncia por tráfico de influencias, asociación delictuosa y trata y tráfico contra nueve personas, entre ellas dos funcionarios de la Alcaldía de La Paz, dos de Migración y al menos dos agentes del Batallón de Seguridad Física.

La joven, de 19 años, informó que cuando fue a consultar sobre estos documentos, porque aún no se había abierto el caso por el delito de ganancias ilícitas, le informaron que se perdieron.

“Había entregado todos los originales, poderes, folios reales de las casas para que ellos, con los requerimientos y abriendo este caso, puedan obtener toda la información. Llamé a Sucre y me dijeron que no se habían perdido, que seguro se habían entrepapelado”.

Entre el patrimonio que habría generado Marco C. a través de la trata y explotación sexual a mujeres están tres inmuebles en Santa Cruz y varios automóviles.

En los documentos figuraban como “palos blancos” los tíos del principal acusado.

“Cuando se abrió el caso de enriquecimiento ilícito y me citaron a declarar, yo le hice constar al investigador que iba a declarar lo que yo sé, pero abajo debía poner que faltaba documentación y no está la que he entregado. El investigador se negó y dijo no soy responsable porque me pasaron el cuaderno así”.

“Hay muchas víctimas en este caso, muchas chicas extranjeras; una de ellas, en cámara Gesell, explicó todo el sufrimiento y aberraciones que le han hecho.

Todos los que hemos denunciado hemos sufrido amenazas y amedrentamientos”.

Nohemy C. contó que hasta ahora recibe amenazas. “Me dicen que tienen jueces y fiscales comprados para mandarme a la cárcel. Este proceso es muy duro”.

La desaparición de la documentación —agregó— me hace pensar lo peor, hasta que se estén negociando esos patrimonios.

“Los papeles los perdió Blanco, esperamos que el proceso avance porque nos han cambiado la comisión. La primera estaba encabezada por Karina Cuba y era un buen trabajo. Los nuevos fiscales no saben ni el tenor del proceso ni grados de participación de los acusados”, destacó.

El juicio oral contra una decena de acusados formalmente por el Ministerio Público se iniciará a las 14.30 del 11 de febrero en el Juzgado 7º de Instrucción en lo Penal, tras ser suspendido el lunes. La fiscal asignada al caso es Leticia Muñoz.