Icono del sitio La Razón

Defensa Civil advierte de crecida de ríos e inundaciones este fin de semana en Beni

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Eduardo Brú, informó que 10 municipios de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Beni fueron declarados en emergencia y desastre por las lluvias. En los municipios de Loreto, San Javier y Trinidad del Beni hay riesgo de inundaciones este fin de semana.

Los datos muestran que hasta el momento hay 3.135 familias afectadas, 1.388 familias damnificadas, 358 hectáreas de cultivos afectados, 53 viviendas colapsadas, dos personas fallecidas y una desaparecida.

Los municipios de Bermejo,Tupiza, Villazón y Loreto fueron declarados en emergencia, mientras que Villa Tunari, Chimore, Entre Ríos, Lagunillas, Cuevo y La Guardia en zona de desastre.

“El río Ichilo, uno de los más importantes, y otros más, han tenido una gran carga de agua por la precipitaciones pluviales; esas aguas tienen como destino final Beni”, explicó Brú.  

Se prevé que este fin de semana los municipios de Loreto, San Javier, Trinidad sean afectados, por lo que «hay un monitoreo permanente», agregó

Las primeras medidas que se toman en esos casos es brindar ayuda humanitaria de manera inmediata. «Los alcaldes, los gobernadores y el gobierno nacional tenemos la facultad disponer de recursos para atender este tipo de hechos», recordó.