Icono del sitio La Razón

A una semana de la crisis de Alpacoma, persiste el bloqueo y La Paz se inunda con basura

La noche del martes 15 de enero una macrocelda del relleno sanitario colapsó de forma intempestiva. Ha transcurrido una semana y persiste el bloqueo de comunarios de Achocalla en el ingreso al centro de acopio que impide que La Paz recoja la basura que está inundando la urbe ante un inminente riesgo de “emergencia sanitaria”.

El desastre provocó el deslizamiento de 20.000 litros de lixiviados y 850.000 toneladas de basura, que de a poco están siendo tapados por la Alcaldía a través de un trabajo con maquinaria pesada que el martes se vio interrumpido por un bloqueo de pobladores de la Mallasilla, que al igual que sus vecinos de Achocalla, exigen el cierre del relleno.

La mañana de este miércoles, la red ATB reportó desde varios puntos de la urbe a través de un recorrido y mostró que en varios puntos existen montañas de basura, en mayor grado en las afueras de los mercados.

Llantas, sillas, cartones, fierros y hasta inodoros fueron depositados en los diferentes contenedores de la ciudad, que se encuentran repletos de bolsas de basura, pese al llamado del alcalde Luis Revilla de guardar los desechos en los domicilios en tanto dure la crisis.

Pero eso, en los centros de abasto es imposible. Por ello, las vendedoras del mercado Rodríguez se organizaron para contratar personal que embolse los desechos en sacos de yute con el fin de que no sean esparcidos por los perros callejeros y se formen focos de vectores como los roedores.

“Nos afecta a nuestras ventas, pedimos que de una vez arreglen este problema”, dijo una de las comerciantes de ese abasto.

El martes, los vecinos del Distrito 20 de La Paz bloquearon la avenida que conecta la sede de Gobierno con Mallasa exigiendo el cierre del relleno sanitario.

“Entendemos que el cierre de un relleno es un proceso que puede demorar entre uno a dos años y no somos ciegos ante esta realidad, lo que exigimos es que haya un compromiso de parte del Ministerio de Medio Ambiente ya que el Alcalde dijo que esto depende del Ministerio y eso estamos esperando, que se haga un auditoría ambiental, un plan de cierre y un plan de remediación”, declaró uno de los vecinos del lugar.

Quienes viven en ese sector aseguran que este pedido data de hace varios años. Suman 47 cartas enviadas a la Alcaldía para solicitar una audiencia, pero no consiguen respuesta.

Espere…

La noche del martes, el alcalde Luis Revilla, a través de un video, volvió a solicitar a los pobladores de Achocalla que levanten el bloqueo que instalaron en el ingreso al relleno sanitario, y pidió a las autoridades de Gobierno y del propio municipio vecino no politizar el tema.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua tiene previsto entregar esta tarde el informe técnico sobre lo ocurrido en el relleno, el mismo que contendrá un listado de acciones  a seguir a corto, mediano y largo plazo, además se prevé que se sugiera una urgente auditoría ambiental.

A su turno, el concejal opositor paceño Mario Condori (MAS) se reunió con el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, y dijo que dicha autoridad está dispuesta a ceder 20 hectáreas para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.

No obstante, hay denuncias de un negociado para ese proyecto del que las autoridades regionales evitan hablar.

Además, gestionó una reunión para este miércoles a las 11.00 con autoridades ediles de ese municipio, pero Revilla no se pronunció al respecto, y por el contrario, convocó a una conferencia de prensa con dos técnicos de Brasil y Colombia, respectivamente, que buscarán soluciones a este problema.

Entretanto, autoridades insisten en pedir a los vecinos evitar llevar la basura los contenedores mientras dure el conflicto. (23/01/2019)