Icono del sitio La Razón

Expertos de Brasil y Colombia recomiendan controlar efectos ambientales y reponer recojo de basura en La Paz

Controlar los efectos ambientales y reanudar la prestación del servicio de recojo de basura, son las primeras acciones que aconsejan los cinco técnicos que arribaron a La Paz de Brasil y Colombia para apoyar al Gobierno Municipal en las labores de restablecimiento del relleno sanitario.

El alcalde Luis Revilla convocó a una conferencia de prensa la mañana de este miércoles para presentar a los especialistas brasileños de la empresa Sustentare Saneamiento Marcelo Benavento y Carlos Romano; como a los expertos, a la cabeza de Jairo Alfonzo Salcedo, del relleno sanitario de Bogotá.

“Tomamos la determinación de pedir apoyo de expertos de otras ciudades latinoamericanas para hacer una evaluación de lo que ha ocurrido y de lo que se debe hacer hacia adelante en términos de resolver la situación del deslizamiento en el relleno sanitario”, explicó el alcalde.

Espere…

Salcedo es responsable desde hace 10 años del relleno sanitario de Bogota, en Colombia, y contó que en dos ocasiones tuvieron que lidiar con desastres similares a los vividos en Alpacoma.

“Hemos tenido situaciones difíciles con deslizamiento de lixiviados. Tenemos vasta experiencia con eventos de este tipo, nuestro relleno sanitario es uno de los más instrumentados del mundo y llevamos 10 años operándolo, y tenemos un plan para los próximos 20 años, y lo que queremos es entregar nuestra experiencia para que La Paz salga muy pronto de la situación en la que se encuentra”, sostuvo Salcedo.

Anticipó que el primer paso a seguir es controlar los efectos ambientales y dar continuidad a la prestación del servicio. “Se requiere de un relleno sanitario, una planta o un sistema alterno de manejo de residuos y una participación de la gente que no es fácil de conseguir en un corto tiempo”, explicó.

Los expertos revisarán si existe la posibilidad de continuidad provisional de la prestación del servicio, de lo contrario, tendría que buscarse un lugar que pueda remplazar este especio en el corto plazo.

Espere…

Mientras Revilla brindaba la conferencia, en Achocalla se instaló el diálogo entre las autoridades municipales de ese municipio y los concejales de La Paz, a la cabeza de Pedro Susz. En la cita se explicó que es responsabilidad de la Gobernación el cierro o no del relleno sanitario.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, planteó la posibilidad de que el proyecto de una planta de tratamiento sea a nivel metropolitano, con la participación del resto de los municipios colindantes.

El gobernador de La Paz, Feliz Patzi, se refirió este miércoles a este conflicto y dijo que la situación “no es alarmante” ya que los 20.000 litros de lixiviados y 850.000 toneladas de basura que se deslizaron no llegaron al río Achocalla. (23-01-2019)