Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz decide cerrar el relleno de Alpacoma; entregará el plan en 30 días

Luego del trabajo realizado por los expertos de Brasil y Colombia, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, emitió este viernes una resolución que define el cierre del relleno sanitario de Alpacoma y, además, la elaboración de un plan hasta el mes de marzo. El informe edil coincide en varios aspectos con el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Dicha resolución instruye, además, la habilitación de la celda 11 para la recepción de residuos en los próximos dos meses y la realización de una auditoría ambiental.

“El día de hoy se emitido una resolución que instruye a la empresa Tersa disponer el cierre del relleno sanitario debiendo el concesionario presentar un plan de cierre en 30 días, un plazo menor al establecido el Ministerio de Medio Ambiente, y solicitar la adecuación de la celda 11 para la disposición de los residuos sólidos en el plazo de una semana”, informó Revilla en conferencia de prensa.

En un contacto con radio Compañera,el alcalde paceño remarcó que “hemos señalado en todo momento que vamos cumplir las recomendaciones de la autoridad competente y eso es efectivamente lo que estamos haciendo, por lo tanto se ha aprobado una resolución esta mañana que está disponiendo el cierre del relleno sanitario de Alpacoma”.

Asimismo, explicó que “efectivamente la recomendación de los expertos da cuenta que no puede seguir operando en las condiciones en las que está, tenemos un plan de cierre que tiene que presentar la empresa en 30 días, el Ministerio hablaba de 60 días, vamos a entregarlo en 30 días”, añadió.

Dicha resolución fue enviada al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, para que gestione que se levante el bloqueo que llevan adelante los pobladores de ese municipio, a fin de facilitar el ingreso de residuos a Alpacoma.

También pidió que se garantice el ingreso de equipos, provisión de combustible, alimentos, entre otros, al relleno, para continuar con las tareas señaladas.

Revilla también pidió a los vecinos de El Alto aceptar que durante una semana se pueda depositar los residuos de la sede de Gobierno en el relleno de Villa Ingenio, en tanto se habilite una celda en Alpacoma para, además, realizar las operaciones finales.

La mañana del jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó el informe técnico sobre el desastre de Alpacoma en el que establece que el relleno es inestable, por ello urge a la Alcaldía de La Paz presentar un plan de cierre en un plazo de 60 días.

Jairo Alfonzo Salcedo, responsable del relleno sanitario de Bogotá, quien fue parte del equipo de expertos que tuvo a su cargo los trabajos de análisis de la situación en Alpacoma por encargo de la Alcaldía, ratificó que urge el cierre del recinto y trabajos finales para evitar mayores afectaciones.

“Se debe trabajar en el cierre definitivo del relleno pero previamente se debe construir celdas que aseguren la evacuación de lixiviados, en tanto el municipio tenga un nuevo espacio”, dijo.

En cuanto a la contaminación del río Achocalla, denunciada el jueves por el Ministerio de Medo Ambiente y Agua, Revilla reiteró que el deslizamiento no llegó al río, sino a una quebrada donde hay diques construidos por la propia empresa que han frenado su avance. (25/01/2019)