Icono del sitio La Razón

Dan detención domiciliaria a la persona que contrató a Jhasmani T. para cobrar deudas

La Justicia determinó detención domiciliaria para René P., quien contrató al abogado Jhasmani T. que cobraba deudas bajo torturas y amenazas. Además deberá pagar Bs 20.000 de fianza y no podrá salir del país.

Reconoció haber contratado los servicios del abogado para iniciar un proceso penal contra las personas que le debían más de 17.000 dólares por la venta de baterías hace más de dos años. Dijo desconocer la forma en que operaba el jurista, aunque se lo puede ver en uno de los videos de tortura y amenazas a una víctima.

El jueves, la persona que tiene la deuda de 1.700 dólares con René P. y que aparece en uno de los videos que circuló en las redes sociales,  apareció y contó que su secuestrador le mostró videos de sus torturas para amedrentarlo y obligarle a pagar el monto adeudado.  

“Me sorprendieron entre tres personas, me subieron a empujones a una camioneta y me mostraron videos. ‘Nosotros cobramos así a los que deben, si te alteras o haces algo va a ser peor’, me dijeron”, contó el afectado a la red ATB.

Debía Bs 11.000 por la compra de unas baterías. En medio de golpes y amenazas el abogado redondeó el monto a 2.000 dólares, como se ve en las imágenes del video que circuló hace una semana en las redes sociales.

Su esposa también contó su versión. “Cuando me enteré (del secuestro) era como una bomba, no sabíamos dónde acudir. René P. le ha hecho secuestrar a mi marido, lo ha hecho torturar, quiero que caíga sobre él todo el peso de la ley. Mi hijo menor le dijo a mi esposo, ‘papi te están pegando en la tv’”, relató la mujer entre sollozos.

El afectado dijo estar traumado y aseguró sentirse humillado por la experiencia que le tocó vivir.

Jhasmani T. se encontraba recluido en El Abra desde noviembre de 2018 por extorsionar a su padrastro y a un mecánico, pero fue trasladado al penal de Chonchocoro, en La Paz. Las investigaciones determinaron que seguía operando desde la cárcel.

Por este caso, una vocal de Justicia, su esposo y cuatro policías fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por haber sido identificados como parte de la organización delictiva que dirigía el abogado. (25-01-2019)