Icono del sitio La Razón

Sedes confirma dos muertes por influenza en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó este viernes la muerte de dos personas por influenza. Ambas víctimas fallecieron la primera semana de enero y tenían enfermedades de base.

“Habíamos informado la semana pasada que había dos casos de muerte por posible influenza y pudimos confirmar que ambos fallecieron debido a este mal, ya que tenían enfermedades de base”, informó uno de los funcionarios del Sedes.

La primera víctima de 73 años falleció el 7 de enero y padecía problemas renales, hepáticos y cardiacos, a lo que se sumó la influenza; la segunda, era una joven de 23 años procedente del municipio de Warnes, que padecía insuficiencia renal por lupus.

Cuando se registraron las muertes, los médicos tomaron muestras de ambas personas para que se les practique pruebas de laboratorio para verificar la portación de influenza.

El Sedes recomendó a la población tomar las medidas de precaución que consisten en el lavado y la desinfección con alcohol en gel de las manos; toser haciendo uso de pañuelos desechables y tapándose la boca con el antebrazo.

Quienes tengan síntomas de algún tipo de resfrió no deben acudir ni el trabajo, ni a la escuela y deben mantener sus cubiertos aislados para evitar contagios.

En lo que va del año, 36 casos positivos de influenza tipo A se registraron en ese departamento, en particular de la sepa H3N2.

Se estima que en el mes de mayo llegarán al país las vacunas para este tipo de influencia. (25/01/2019)