Icono del sitio La Razón

Unas 1.500 toneladas de basura inundan La Paz y Revilla dice que solución está en manos de Achocalla

A casi dos semanas de la crisis de la basura en La Paz, el alcalde de esta ciudad, Luis Revilla, informó que unas 1.500 toneladas de residuos se encuentran en las calles debido a la paralización de su recojo por el bloqueo en el relleno de Alpacoma, en ese marco, consideró que la solución al conflicto está en manos de las autoridades del municipio de Achocalla, a quienes invocó levantar la medida de presión.

La autoridad edil convocó a una conferencia de prensa, la mañana de este lunes, para hablar nuevamente de la problemática que hasta el momento no encuentra solución, mientras, de forma paralela, las vendedoras del mercado El Tejar instalaban un bloqueo exigiendo el recojo de los desechos acumulados en ese punto de la ciudad.

“Ante la imposibilidad de que esos residuos ingresen al relleno sanitario, estamos hablando de unas 1.500 toneladas de basura. Se ha pedido a los negocios y la ciudadanía que mantenga la basura en sus viviendas, y eso ayuda”, dijo Revilla.

El Alcalde de La Paz espera que este mismo lunes se alcance una solución. Se cuestionó por qué no el bloqueo del relleno sanitario persiste pese a que su despacho decidio cerrarlo tal como demandaron los pobladores del municipio de Achocalla.

“El conflicto que se tiene la ciudad respecto a la recolección de residuos esta hoy día en manos de las autoridades de Achocalla y eventualmente en una decisión política del partido del Gobierno, (…) Achocalla ha exigido que se cierre el relleno y hemos tomado esa decisión, pero se han articulado una serie de acciones políticas, pero nuevamente instamos a las autoridades de ese municipio a que levanten el bloqueo”, recalcó.

Revilla recordó que el viernes el Gobierno Municipal ya tomó la decisión de cerrar el relleno cuya resolución fue enviada a la empresa Tersa, responsable de administrar el centro de acopio este servicio, a quien se le instruyó la elaboración de un plan de cierre que deberá ser presentado en los próximo 60 días al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Asimismo, informó que el fin de semana trabajaron intensamente para habilitar la celda 11 del relleno, donde se tiene previsto colocar provisionalmente la basura recogida de la ciudad, que estará habilitada en un par de días y no en una semana como lo había anticipado el viernes.

También dijo que el fin de semana realizó varias gestiones en la ciudad de El Alto para que los desechos se lleven al relleno de Villa Ingenio. Aseguró que encontraron en los vecinos de esa zona, de forma contraria a lo sucedido la semana pasada, «buena predisposición» para que eso ocurra.

«He encontrado buena predisposición en ellos de tener solidaridad con la ciudad porque entienden ellos la dificultad por la que está atrevasando la ciudad, ojalá que en el transcurso de estas horas podamos tener una respuesta favorable de parte de la comunidad de Villa Ingenio», señaló.

Sin embargo, Veronica Villca, dirigente de esa zona alteña, declaró a radio Éxito, los vecinos no permitirán que nada de la basura que genera la sede de gobierno se deposite en ese relleno y conminó a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, a recibirlos en las próximas 48 horas para que explique los alcances del convenio firmado con Revilla.

Denunció que camiones de La Paz Limpia ingresaron de forma clandestina al relleno, por lo que se declararon en emergencia.

En cuanto a las tareas de limpieza en la ciudad, Revilla afirmó que desplegaron obreros para realizar algunas tareas preventivas.

“Hemos desplegado desde anoche (por el domingo) obreros y maquinaria para que trabajen en algunos puntos donde la basura que se ha desperdigado por efecto de la lluvia no nos cause dificultades en el sistema de alcantarillado, para evitar que las boca tormentas se taponeen y tengamos una nueva dificultad de la que ya tenemos”, explicó.

Respecto a la invitación realizada por la defensora del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, para instalar una mesa de diálogo junto con autoridades del Gobierno y de Achocalla, Revilla dijo que asistirá a dicho encuentro, en la medida que la Defensoría “sea respetuosa de La Paz, porque lo que ha hecho ha sido convocar a dirigentes que no son dirigentes de la ciudad y que no representan a la urbe, y no vamos a ir a una reunión de carácter político partidario”.

Mientras tanto, las vendedoras de los mercados y juntas vecinales anuncian una marcha de protesta por la acumulación de basura que tomará el centro de la ciudad en la tarde. (28/01/2019)