Icono del sitio La Razón

La Paz respira y estará limpia este martes; un millar de militares y empresa de recojo apuran la labor

A dos semanas de la crisis de la basura La Paz al fin respira. Un millar de militares, la empresa que se encarga del recojo, personal edil y hasta efectivos de Bomberos se han sumado al intenso operativo para limpiar los botaderos y montañas de desechos acumulados en la sede de gobierno, una labor que concluirá hasta el final de este martes. Existe un 50% de avance en la labor.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, había calculado que la limpieza de la urbe concluya pasado el mediodía, pero “nos va a tomar todavía el transcurso de la jornada” para recoger las “toneladas de basura” que se acumularon en dos semanas, indicó en una entrevista con la red Unitel.

“El trabajo más duro se empezó en la noche, hemos desplegado 90 vehículos, volquetas palas de distintita naturaleza, hay que sumarle los 10 de las Fuerzas Armadas, más de 2.000 personas que están trabajando. Preveía que al mediodía íbamos a tener la ciudad limpia, pero ayer vimos el plan de trabajo en la noche y nos dimos cuenta que nos va tomar toda la jornada de hoy”, señaló y precisó que hay un 50% de avance en la limpieza.

Del operativo participan efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que están distribuidos en toda la urbe. La noche del lunes, tras la firma del acuerdo entre La Paz y Achocalla para levantar el bloqueo en el relleno de Alpacoma, intervinieron en las avenidas Busch y Saavedra, además de la plaza Triangular de la zona Miraflores.

Este martes se trasladaron a Obrajes, en el sur de La Paz, para operar en las avenidas Héctor Ormachea y Costanerita.

“Hemos comenzado el trabajo ayer a las 20.00, tenemos un efectivo de más de 1.000 hombres. Las Fuerzas Armadas han elaborado un plan para el recojo de la basura tanto del área urbana como periurbana”, contó el general Carlos Orellana, Jefe de Operaciones del Comando en Jefe de las FFAA a la misma red de televisión.

El presidente Evo Morales, quien fue artífice del diálogo entre las dos urbes, hizo una inspección muy temprano. “Acaban de informarme que ya recogieron 50 toneladas, van a seguir trabajando todo el día, hemos alquilado algunas volquetas y hay carros de las Fuerzas Armadas”, dijo.

El lunes, Revilla había cifrado en 1.500 toneladas la cantidad de residuos que inundaban las calles de la urbe sin tomar en cuenta que los vecinos guardaban otra cantidad en sus domicilios.

Por su lado, efectivos de Bomberos también destinaron algunos vehículos para coadyuvar en la labor, según reportó la red RTP.

La empresa de recojo de basura La Paz Limpia salió a las calles para reactivar su servicio desde antes de la medianoche del lunes.

“Comenzamos el operativo de recojo de residuos sólidos en la ciudad”, anunció la firma en su cuenta de Facebook en las publicó el “antes y después” de los sitios que ya están libres de basura, entre ellas la Plaza del Bicentenario y las avenidas Aspiazu y 20 de octubre de la zona Sopocachi.

Revilla y Morales ya hablan de industrializar la basura debido a que el relleno de Alpacoma debe cerrase en dos meses, pero La Paz, en tanto, debe buscar un relleno provisional que funcione entre seis meses a un año. «Hay varias alternativas», reveló el alcalde paceño sin dar detalles. (29/01/2019)