Icono del sitio La Razón

Médicos demandan participar en el debate legislativo sobre el proyecto de ley del SUS

La Asamblea Legislativa Plurinacional tratará con «prioridad» el proyecto del Sistema Único de Salud (SUS). Los médicos exigen ser parte de ese debate para hacer escuchar sus observaciones y sugerencias para la iniciativa social que prevé atención médica, tratamiento y cirugías gratuitas.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que no recibió ninguna “solicitud formal” de la representación del Colegio Médico de Bolivia, sin embargo dijo estar dispuesta al diálogo con “las personas que tengan la experticia técnica y la experiencia…quiero escucharlos, quiero saber cuáles son sus preocupaciones”.

Para los médicos no existen las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos para implementar un proyecto de la magnitud del SUS. Exigen un presupuesto superior a los $us 1.000 millones, pero también que sus afiliados con contrato pasen a ítem.

El presidente del ente colegiado, Erwin Viruez, insistió que es necesaria la participación de los profesionales médicos en el tratamiento del proyecto de ley.

“Este no es un tema de quien invita o no, la responsabilidad de implementar un Sistema Unico de Salud y sobre todo de aplicar una ley debe ser con la participación de todos los profesionales”, insistió el galeno, quien ya estuvo en conversaciones con el exministro Rodolfo Rocabado.

Montaño señaló que sostuvo una reunión con los presidentes de la Asamblea Legislativa para priorizar el tratamiento de la propuesta de ley.

“Es prioridad. (…) Hemos priorizado esta ley técnica y seguramente el día martes o miércoles tendremos una nueva reunión técnica con los presidentes de la Asamblea para que pueda procesarse rápidamente”, afirmó.

El viernes, el proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, confirmó que la iniciativa legal se encuentra en Diputados y que correrá su tratamiento en “comité, comisión y posteriormente en el pleno”.

No se conoce el contenido de la propuesta. “Que reglamente cuáles son las competencias, la prestaciones y sobre todo el tema de financiamiento que debe estar garantizado en esa ley; un financiamiento sostenible”, enfatizó Viruez.

Ya está en curso el registro de afiliados para una nueva política en materia de salud que empezará a aplicarse desde el 1 de marzo y que implica atención médica, tratamiento y cirugías gratuitas para todos quienes no cuenten con un seguro de salud. (28/01/2019)