Icono del sitio La Razón

Revilla asegura que la limpieza de La Paz culminará hasta el viernes; se habilita relleno de Alpacoma

Las labores de limpieza de La Paz resultaron ser más complejas de lo esperado debido a que desde el lunes se recogieron más de 1.600 toneladas de residuos de las calles y la Alcaldía calcula que en las calles siguen otras 1.500. No obstante, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que la urbe estará sin basura hasta el el viernes, antes del fin de semana y del comienzo de clases.

Asimismo, informó que en las próximas horas se habilitará el relleno de Alpacoma luego de que reciba la “certificación” de calidad de la celda 11 que se habilitó para almacenar la basura acumulada durante la crisis generada por el deslizamiento de más de 200.000 toneladas de residuos en ese recinto.

“Entre todos vamos a hacer este esfuerzo para que lo más pronto posible tengamos normalizada la situación, obviamente esto va a ocurrir antes del inicio de clases (programado para el lunes)”, recalcó la autoridad.

La autoridad edil explicó en un rueda de prensa instalada durante la inspección al operativo de recojo, que comenzó la noche del lunes, que el problema de la basura acumulada en los contenedores de la ciudad, será un tema resuelto antes de fin de semana.

“Con esta situación adicional de haber sacado las basura a las calles que tenían dentro de sus viviendas, en el transcurso del día de mañana a más tardar hasta el viernes por la mañana, ojalá. No hay que preocuparse de que el lunes tengamos mantenida esta situación; obviamente antes del fin de semana esta situación va estar normalizada con este esfuerzo muy grande que estamos haciendo todos”, señaló la autoridad edil.

La basura era llevada hasta el relleno alteño de Villa Ingenio por efecto de un acuerdo que rubricó la Alcaldía de La Paz con su par de El Alto, pero se espera la apertura del relleno de Alpacoma para las próximas horas. 

El despacho de Revilla ya tiene el informe técnico sobre el estado de celda No 11 del relleno de Alpacoma y solo se espera el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

“Tenemos las certificaciones de la celda 11 (por técnicos de la empresa y de la Alcaldía) que está en perfectas condiciones para recibir los residuos”, señaló.

“Ya estamos previendo que hoy podamos ingresar a Alpacoma, tomando en cuenta que tenemos ya la celda 11 que está en perfectas condiciones para recibir los residuos”, argumentó tras ser consultado por ese asunto.

Durante los trabajos de recojo que continuaban la mañana de este miércoles, el general Sergio Orellana, Jefe de Operaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), constató que en las zonas que fueron atendidas horas antes se volvió a recoger basura.

“La población tiene que tener paciencia porque esto es un proceso; tienen que tomar en cuenta de que esto se ha acumulado en casi 13 días, es difícil dentro de la misma lógica en uno o dos días revertir algo que se ha llenado por 13 días”, señaló.

Revilla agradeció el apoyo brindado por las FFAA que se sumó a esas labores el lunes, luego de que las autoridades de La Paz y Achocalla, con la intermediación del presidente Evo Morales, llegaran a un acuerdo para que se levante el bloqueo en el relleno paceño a fin de regularizar el recojo de residuos en la urbe. (30/01/2018)