Icono del sitio La Razón

Detienen a la cúpula edil de Quillacollo por denuncia de extorsión

El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, y el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, fueron aprehendidos este miércoles, acusados de cometer los delitos de uso indebido de influencias y concusión por la presunta extorsión a empresarios para adjudicarles obras.

La Fiscalía Anticorrupción ordenó la aprehensión de Jayta luego de que se abstuviera de declarar. Los fiscales encontraron indicios de participación en el ilícito y riesgo de obstaculización en la pesquisa.

“Esta medida es forzada ante el riesgo que ha encontrado la Fiscalía. Dicen que (Jayta) no tendría trabajo licito, lo cual es erróneo y no tendría domicilio constituido que también es erróneo”, cuestionó su abogado Henry Pinto.

La autoridad, que sucedió en junio de 2018 al alcalde electo Eduardo Mérida por ser condenado a más de tres años de cárcel por falsificar un certificado de libreta militar, está acusada de uso indebido de influencias y concusión.

Luego, los fiscales anticorrupción determinaron la aprehensión de Osinaga, quien aseguró ser inocente, “no tengo nada que ver, me están aprehendiendo ilegalmente”.

Las autoridades, enmanilladas y en medio de gritos de pobladores de Quillacollo que corearon “devuelvan el dinero”, fueron trasladadas a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde esperan la audiencia de medidas cautelares.

El 9 de enero, Mérida denunció a Jayta, Osinaga y a los concejales Willy López y Juani Veizaga por el presunto cobro de coimas a empresarios para la adjudicación de obras. Presentó seis audios.

Para hoy se prevé la sesión del Concejo Municipal de Quillacollo para tratar este tema.

(31/01/2019)