Icono del sitio La Razón

Médicos y sus aliados inician protestas en contra del SUS y la jubilación forzosa

Pese a la lluvia, los sectores de la Coordinadora Interinstitucional, a la cabeza del Colegio Médico de La Paz, empezaron este jueves movilizaciones con una marcha por distintas calles de la ciudad en rechazo al Sistema Único de Salud (SUS), la jubilación obligatoria y otras demandas sectoriales.

La marcha confluyó en puertas del Ministerio de Salud, en el centro paceño, con un mitin en el que exigieron mayor incremento para el sector de la salud, una de las demandas principales que articula a diferentes sectores sociales.

El presidente del ente colegiado paceño Luis Larrea afirmó que la movilización es consecuencia de la falta de atención del Gobierno a sus demandas. “La población se va a dar cuenta que ya estamos cansados de que el Gobierno no escuche lo que dice el pueblo” sostuvo.

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar “Larrea debe ser declarado enemigo de la salud” y convocó a todos los bolivianos a defender el SUS, una iniciativa que entrará en vigencia con atención médica, tratamiento y operaciones gratuitas desde marzo.

El Colegio Médico de Bolivia se opone, justamente a la vigencia del SUS por considerar que no existen las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos. También condiciona su respaldo a que todos los profesionales del sector de salud a contrato pasen a ítem.

Desde el Gobierno se aseguró que la iniciativa de salud tiene los recursos económicos asegurados y las condiciones para entrar en vigencia. Es más, en el Legislativo ya se encuentra la ley que le dará el respaldo legal.

“Para el lunes se tiene programado una marcha a nivel nacional, en la cual se van a unir los gremiales, los jubilados. Todos vamos a asumir esa nueva movilización y posteriormente, si no somos escuchados se viene la huelga general indefinida y bloqueo de caminos”, advirtió Larrea, uno de los más radicales del sector médico.

Otro factor de cohesión del bloque es el rechazo a la jubilación obligatoria. El presidente Evo Morales lanzó la propuesta durante su discurso en ocasión del Día del Estado Plurinacional, aunque posteriormente se dijo que era, justamente una propuesta y que debía ser debatida y concertada.

Sectores como el magisterio, jubilados y junta de vecinos participaron de la primera movilización. La Coordinadora Interinstitucional está conformada por profesionales en salud y 18 sectores, quienes, el pasado martes decidieron realizar una alianza de lucha para exigir al Gobierno atienda sus demandas.

Un recurso de Acción Popular instruyó al Ministerio de Salud garantizar la continuidad en los servicios de salud e iniciar procesos legales contra quienes lo interrumpan porque afecta el derecho de la población a la salud.