Icono del sitio La Razón

Salud desplaza brigada de médicos a barrios cruceños para rastrear al caracol africano

Un grupo de 50 médicos serán desplazados este sábado en zonas de Santa Cruz para rastrear al caracol africano con la finalidad de frenar su expansión a otras áreas por los riesgos que representan para la salud, informó el responsables del Programa Nacional de Zoonosis del Misterio de Salud, Grover Paredes.

El trabajo será desarrollado en la urbanización 68, Red Norte del distrito 5 de la urbe cruceña, priorizando el barrio Ferbo y la calle 3 de Marzo, ya que son las zonas en las que se dio la alerta de su presencia.

“No se puede decir que el molusco se expandió, por tanto están saliendo brigadas en coordinación con Alerta Temprana, Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), personal del municipio, Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)” para el rastreo e inspección, sostuvo.

El caracol africano se alimenta en la basura, de excremento de ratones y cadáveres de animales, lo que hace sea portador de bacterias. Crece aproximadamente 20 cm y generalmente es visto como una plaga ya que come casi cualquier vegetal.

Paredes recomendó a la población no tener contacto directo con ese molusco y que lo recomendable es usar guantes o una bolsa de plástico para agarrarlo, además de echarle sal en su cuerpo para neutralizarlo.

Las brigadas de salud saldrán en la noche para la inspección. El caracol africano se reproduce en el año alrededor de seis veces, con un promedio de 200 huevos por cada vez, por lo que el lugar en el que habitan puede verse infestada en corto tiempo.