Icono del sitio La Razón

Gobernación envía vituallas a Caranavi por ruta alterna; Patzi urge solución en la zona del derrumbe

Después de tres días de suscitado el deslizamiento en la ruta a Caranavi y del desborde del río Yara que inundó esa población, este martes reapareció el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para hablar del tema y anunció que enviará medicamentos y vituallas para las familias damnificadas por una ruta alterna y urgió la habilitación de la vía principal a ese municipio para evitar mayores problemas en el norte paceño.

El lunes, solo el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Luis Alcoreza, se refirió a las acciones que realizó esa institución en relación a esos siniestrso.

Ese hecho exacerbó los ánimos de legisladores paceños, quienes criticaron duramente a Patzi a través de las redes sociales, por su ausencia, primero durante el conflicto de la basura en La Paz y, después, por los siniestros en el municipio de Caranavi.

Así, la mañana de este martes Patzi convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre el segundo tema.

“Lamentar este deslizamiento, sabiendo eso, el día domingo inmediatamente desplazamos todo el equipo médico, enfermeras, ambulancias, para coadyuvar en el auxilio y el traslado de los fallecidos y atender a los heridos”, dijo inicialmente.

Informó, tal como hizo Alcoreza, que el lunes, la Gobernación replegó maquinaria desde Patacamaya para apoyar las labores que realiza la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) en la ruta hacia Caranavi.

Asimismo, dijo que el Servicio Departamental de Salud, (Sedes) envió Brigadas de Asistencia Médica al lugar del deslizamiento, para realizar labores de atención y prevención con el personal que trabaja en las tareas de rescate y los viajeros que se encuentran detenidos en el lugar.

En esa marco, anunció el envío de vituallas para las 1.000 familias damnificadas en Caranavi, pero por una ruta alterna.

“Hoy estamos enviando alimentos, insumos médicos y vituallas a Caranavi por otra vía, por Sorata a Mapiri, de ahí por un camino que hay a Guanay, y de ahí a Caranavi, esperamos no tener dificultades”, explicó.

Patzi recordó que son tres los municipios con alerta roja en el norte paceño: Ixiamas, San Buenaventura y Caranavi, por lo que urgió que se habilite la ruta hacia los Yungas para poder llevar ayuda humanitaria para los damnificados en esas regiones. En el primer municipio, existen 70 familias damnificadas, dijo.

“Lo que nosotros queremos coordinar de manera más inmediata es despejar el camino a Caranavi, aunque sea por horarios, sino no lo despejamos en unos tres o cuatro días, la situación se colapsará porque va a faltar alimentos, combustible, vituallas, y otros requerimientos que se presentan en esta situación”, alertó.

Polémica

Consultado sobre las críticas recibidas en las redes, Patzi dijo (a la red Bolivisión) que la gente quiere ve a las autoridades en el lugar del siniestro, pero que es su oficina donde debe trabajar y gestionar las acciones a seguir.

“Yo no soy tractorista, ¿qué pueda hacer mirando? Para algo hay técnicos que deben evaluar la situación, hay que y trabajar desde aquí, yo tengo otro estilo de trabajo, hay que hablar con conejales, autoridades, y eso lo hago en mi oficina”, finalizó.

Patzi, quien también es candidato presidencial por su frente, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), participó el fin de semana en el ampliado nacional partidario celebrado en la ciudad de Cochabamba, donde perfiló las estrategias a seguir con miras a las elecciones generales de octubre. (05/01/2019)

Espere…